01-12-2007, 12:48:23
Donatien Wrote:Bueno solo una cosa en serio, lo que opino de los fisicos que se ocupan de los grupos de LIE (de Sophus Lie, matematicoAcorrecto Wrote:Una pregunta desde la total ignorancia:Cualquier físico es conscuente que las teorías "todas" tienen fecha de caducidad, el propio Einstein paso parte de su vida buscando una teoría mas perfecta (para tumbar su propia teoría) que unificara la gravedad y el electromagnetismo, no lo consiguió (ni el ni nadie hasta la fecha, la gravedad es muy p... ).
Entonces, si no lo entiendo mal, Einstein era consciente de que su relatividad tendría fecha de caducidad. De ahí todas esas frasecitas que se le atribuyen como que "Dios juega a los dados con el universo", que se plasmarían en las teorías del caos, la incomprensible (para mí) Paradoja de Einstein-Rossen con sus agujeros de gusano o la cuantica ¿no?
Lo de Dios jugando a los dados, Einstein se refería a la M.Cuántica y a su caracter aparentemente aleatorio, a Einstein la cuántica no le gusto nunca y eso que fué de los creadores de la Cuántica con su explicación para el efecto fotoeléctrico, de hecho el nombre viene de que él llamo "cuantos" o "cuanta" a los paquetes de energia que utilizó para dicha explicación, por eso aunque Einstein reconocía que la MC funcionaba decia que no podía ser correcta y lo compara con Dios jugando a los dados, no recuerdo quién fué, quizás Schrodinger el que dijo poco después "Dios no solamente juega a los dados, sino que nos esconde los resultafos de cada tirada" (no literal, hablo de memoria).
La teoría del caos, no tiene nada que ver con esto, lo del caos viene de la resolución de ciertas ecuaciones clásicas (no relativistas, ni cuánticas) que dependían muchisimo de pequeñas variaciones en las condiciones iniciales, todo experimentador sabe que es imposible precisar al 100% y en ciertos sistemas un error indectable de la medida nos da condiciones inesperadas segun va pasando el tiempo, esto pasa por ejemplo con la atmosfera, una medida muy precisa no nos asegura que sepamos el tiempo que va hacer dentro de 2 días, eso es el "caos", un mariposa agitando las alas en Nueva York, provoca un imperceptible cambio de presión que puede desencadenar un huracan en Tokio a los pocos días (es una exageración pero es el famoso Efecto Mariposa).
La paradoja EPR (Einstein-Podolsky-Rossen) creo que he escrito mal algún nombre, es un experimento mental que diseñaron estos tres para intentar demostrar que la MCuántica era falsa, no me lio que va quedar eterno esto.
Lo de los agujeros de gusano viene de la Teoría General de la Relatividad (la gravedad relativista).
Bueno espero que más o menos se me entienda.
jajajaja Pedrulis, Yo soy unos de esos idiotas que pasó muchos años jugando con Hamiltonianos, autoestados y cosas así en espacios de Hilbert, entonces no quiero ni imaginar
que opinas de los físicos que juegan con grupos de Lee.
Cualquier cosa de Feynman es muyyyyyy recomendable, para empezar con la cuántica mejor leerse primero el capitulo 6 (creo) de Seis Piezas Fáciles del susodicho Richard Feynman.
Una cosilla final, precisamente como la cuántica no le gustaba, Einstein defendió las teorías de variables ocultas, para quitarle los dados a Dios.
Saludos
noruego) es un profundo respeto. En general me admira que alguien encuentre algo real en que utilizar nuestros juguetes.

, entonces no quiero ni imaginar