morenohijazo Wrote:No, Isócrates, no soy físico, pero creo que lo que los físicos observan, lo que todos observamos, es un efecto, por lo que para explicarlo postulan una fuerza que es la de Coriolis. Pero es una especie de explicación ad hoc ante un efecto innegable, que no se conoce muy bien por qué se produce. Creo que se me entiende. Lo que vemos no es la Fuerza de Coriolies, sino unos determinados hechos que los científicos, para explicar, han postulado que puede ser por una Fuerza más o menos desconocida a la que llaman de CoriolisBueno, lo correcto sería hablar de aceleración de coriolis, es cierto que los efectos están hay, pero el término 2(w x v) proviene de hacer un cambio de sistema de referencia a un sistema con rotación, es decir no se introduce el termino ad hoc, sino que resulta de las ecuaciones, lo que ocurre es que esta aceleración no proviene de una fuerza, se produce ,la medimos y vemos sus efectos por el hecho de que observamos desde la tierra (la tierra gira, es un s.ref con rotación), la fuerza de coriolis se introduce (esta sí) ad hoc para poder aplicar la ecuación de Newton F=ma en un sistema con rotación, es mas comodo.
Pasó lo mismo con algunas de las irregularidades planetarias, que eran explicadas por la presencia de planetas desconocidos, o por la existencia de movimientos orbitales o fuerzas, hasta que se descubrió que todo era Relatividad...
De todos modos, algún físico nos sacará de dudas.
Imaginate que calculamos la trayectoria de un cohete es mas cómodo al ver las fuerzas que intervienen meter el término de coriolis que cambiar todo de sistema de referencia hacer los cálculos y luego volver a cambiar todo de sistema para ver como se vería desde Cabo Cañaveral (por ejemplo), es mas comodo usar la ficticia fuerza de coriolis.
Es decir sí se sabe por que se producen los efectos, y la fuerza no es desconocida, es ficticia pero conocida, la que no es ficticia es la aceleración de coriolis, que es un efecto de la rotación del S.Referencia.
No sé muy bien a que te refieres con eso de los planetas ficticios y la relatividad.
Un saludo