Isocrates Wrote:Debe ser que me explico mal...Quote:No lo creo. Si la rotación terrestre provocara una fuerza que hiciera que el agua de la pila de mi baño girara en un sentido determinado, ¿qué no haría en las situaciones que te he planteado?Hombre. O la "fuerza" necesaria para que se produzca el desagüe de una forma u otra es muy pequeña -en cuyo caso podemos despreciarla en todos los fenómenos que has señalado- o es "grande" y debe producir, sea cual sea si origen alguno de esos terribles efectos. Lo que no puedes decirme s que si es coriolis afectaría de forma traumática a sabe dios cuantas cosas, pero que si son los "microterremotos", o la presión, o la gente pasando cerca, entonces no afectan a nada mas. Si afirmas que coriolis, de afectar al desagüe, debería hacer que andar se convirtiera en una hazaña, también tendrías que afirmar lo mismo de la presión atmosférica o de cualquiera otra de las causas que admites.
Quiero decir que cualquiera de los ejemplos que te he puesto (andar cerca, pequeños movimientos sísmicos, corrientes de aire, etc...) afectan MÁS a tu pileta de agua que coriolis. Y que si coriolis provocara eso (los famosos giros a izquierda y derecha según estemos en el planeta) en un sistema tan pequeño como una pila de agua, y sabiendo que afecta más cuanto mayor sea el sistema y más se dilate en el tiempo su recorrido, ¿que no haría en un coche o una persona andando o en un río o en un lago o en un partido de curling?
Isocrates Wrote:La fórmula ya la puso Areán y creo que si entramos a analizarla se estropea el debate :lol:... Pero solo te digo que en un sistema en movimiento sobre la Tierra, cuanto mayor sea la distancia recorrida y cuanto mayor sea el sistema en si mismo, más evidente será la desviación de Coriolis. Así que, ¡por supuesto que el radio de la pila es importante a la hora de calcular el efecto! Como también lo es el tiempo que dura el mismo...nanu Wrote:¿Por qué no hace girar el agua de la pila cuando está en reposo con el tapón puesto?Por algún motivo que desconozco, la diferencia entre el radio del recipiente y el radio del sumidero es importante a la hora de calcular el efecto.
A ver si va a resultar que el efecto Coriolis solo afecta a las pilas, bañeras y váteres. ¿Por qué el agua de los ríos no sufre su efecto? ¿Y las cataratas, por que no se ven afectadas, por qué al caer el agua por una no se produce un giro?
No tiene sentido Isócrates.
¿Cómo podría sufrir su efecto el agua de los ríos? ¿Las cataratas?

Por cierto... si afecta al agua de la pileta del keniata, ¿por qué no a la cataratas Victoria?