03-12-2007, 19:23:22
Ummm... Hay mucho a lo que contestar... 
Aconsejo a todos que los leáis... Solo para disipar dudas...
Por cierto, ¿has realizado el experimento que te he propuesto? No has comentado nada al respecto...
) por que ahí no veo a coriolis por ningún lado...
Yo jamás he dicho que no afecte. Seguramente la masa de Júpiter también afectará, pero es despreciable
Y para demostrar que lo que te he dicho es cierto... haz el experimento que te propuse... o te propongo otro:
Si tienes tarima flotante en tu casa (si no busca un sitio con ella) pon un recipiente (con la forma que desees) lleno de agua sobre la tarima.
Déjalo en reposo un rato ¿10 minutos?
Observa el efecto coriolis sobre el fluido.
Ahora anda cerca del recipiente.
Observa el efecto de tus pasos sobre el fluido.
¿Qué afecta más?

Isocrates Wrote:Vamos a ver, si los dos textos coinciden en lo esencial "el efecto coriolis no influye en el sentido del giro del agua en un lavabo" No es posible que uno acierte y el otro no...nanu Wrote:Es evidente que falla la primera en eso, en el NUNCA, pero solo en eso... Para poder apreciar una "fuerza" tan despreciable en un sistema de esas características harían falta unas condiciones muy, muy, muy especiales... tongueHombre, si dice que NUNCA puede influir, y eso no es cierto, se equivoca por completo. De hecho, se equivoca mas que yo -en el caso de que yo lo haga
Pero ninguna de las dos se equivoca por completo ya que coinciden en lo esencial (y sería imposible ¿no?) wink.
Por otro lado, las "características" del experimento de Perrot tampoco me parecen tan especiales. Una cosa es diseñar un experimento para que la rotación que se detecte no pueda atribuirse a ninguna causa distinta a la rotación de la tierra -coriolis- y otra que el efecto no se detecte en otras condiciones.
Aconsejo a todos que los leáis... Solo para disipar dudas...

Isocrates Wrote:Ya te he dicho que, en mi casa, cada día...Quote:¿¿Eso es lo que tú dices... por qué lo viste un día??¿Y cuantos días lo has visto tú?
Aaaaahhhh... :lol:
Isocrates Wrote:Como mucho lo mismo... despreciable... Y ten por seguro que una corriente de aire o la geometría del desagüe mucho más.nanu Wrote:Insisto en que no me entiendes. Yo NO he dicho que gente cerca o corrientes de aire fuercen el giro en un sentido u otro. Lo que digo es que esos factores influyen MÁS que coriolis. No me tergiverses que queda feo... big_smile¿Y cómo influyen? Coriolis -mucho o poco- influye en el giro ¿Cómo influye en el giro la gente corriendo?
Por cierto, ¿has realizado el experimento que te he propuesto? No has comentado nada al respecto...
Isocrates Wrote:Pues pregúntale a quien dice eso... Más bien, pregúntate a ti, que dices que una influencia tan nimia como coriolis SI decanta el giro...nanu Wrote:Eso se lo deberías de preguntar a él...Hombre, se lo pregunto a quien me dice que la mas nimia influencia puede decantar el giro
Si es así ¿Cómo se eliminan esas influencias?
Isocrates Wrote:Pues va a ser que sí. Explícame por favor ¿por qué coriolis afecta al agua que cae por un desagüe y no al agua en reposo? ¿se trata quizás de una misteriosa fuerza que afecta SOLO al agua cuando cae por un sumidero? ¿cómo es eso?Quote:Pues ardo en deseos de saber ¿¿¿qué relación tiene el efecto Coriolis con el tamaño de los sumideros??? Igual has descubierto el efecto Isócrates!!! tonguePues no, lo siento, no se me ha ocurrido a mi
Isocrates Wrote:Es la escasa conclusión que he podido sacar de un texto de mecánica de fluidos que dice al respecto algo así comoPues esto me lo vas a tener que explicar también (y mira que creo que meter ecuaciones en este tipo de diálogos no es buena idea
The Earth’s rotation is magnified by the ratio
(r1/ro)´2 >> 1, if the drain hole has a radius ro, very much less than the tank itself, r1.
donde r1 es el radio del contenedor y r2 el del sumidero.
No hay "efecto Isócrates"
) por que ahí no veo a coriolis por ningún lado...Isócrates Wrote:Por cierto, no tengo dudas de que el efecto coriolis sea muy pequeño.¡¡¡Pues vaya con el efecto pequeño!!! Es capaz de cambiar el sentido de giro de un fluido en 40 metros de desviación...
Isocrates Wrote:Es algo que se puede cuantificar.A ver si me explico:
Pero el simple hecho de que el resultado de esa cuantificación proporcione un valor muy bajo no significa que no influya en el desagüe. Para demostrar que todas esas cosas que señaláis influyen mas que coriolis, también debieran cuantificarse y comprobar que su valor es mayor. A falta de otras influencias Coriolis influye en la dirección de giro del remolino ¿Qué magnitud deben tener esas otras influencias para sobreponerse a coriolis? ¿Las ha medido alguien?
Por cierto, nunca he afirmado que influya mas en el desagüe que, por ejemplo, la geometría del recipiente -por eso siempre he hecho referencia a un contenedor circular con un pequeño agujero en su centro-
Yo jamás he dicho que no afecte. Seguramente la masa de Júpiter también afectará, pero es despreciable
Y para demostrar que lo que te he dicho es cierto... haz el experimento que te propuse... o te propongo otro:
Si tienes tarima flotante en tu casa (si no busca un sitio con ella) pon un recipiente (con la forma que desees) lleno de agua sobre la tarima.
Déjalo en reposo un rato ¿10 minutos?
Observa el efecto coriolis sobre el fluido.
Ahora anda cerca del recipiente.
Observa el efecto de tus pasos sobre el fluido.
¿Qué afecta más?

.