03-12-2007, 20:35:24
Quote:Vamos a ver, si los dos textos coinciden en lo esencial "el efecto coriolis no influye en el sentido del giro del agua en un lavabo" No es posible que uno acierte y el otro no...Hombre, eso no es lo esencial. Si una firma que cualquier influencia es imposible, y otro dice que es muy tenue y puede detectarse eliminado eliminando interferencias, no están diciendo lo mismo.
Aconsejo a todos que los leáis... Solo para disipar dudas... wink
Quote:Ya te he dicho que, en mi casa, cada día...Si te hubiera dicho alguna vez que coriolis determinaba la dirección del giro en un lavabo podría aceptar tu respuesta, pero no dicho nunca eso ¿Verdad?
Además, tu casa sigue sin estar sobre el ecuador ¿O te has mudado?
Quote:Pues pregúntale a quien dice eso... Más bien, pregúntate a ti, que dices que una influencia tan nimia como coriolis SI decanta el giro...Hombre, precisamente a mi no. Sobre el ecuador no hay coriolis.
Pero, al margen de la discusión, si es una cuestión que me gustaria comentar.
Si existen una serie de factores cuasi-aleatorios que decantan el giro en un sentido un otro, y para eliminarlos es preciso dejar el agua reposando -horas- días- semanas- ¿Como eliminan rutinariamente todos esos factores en las "demostraciones" sobre la línea del ecuador? Puedo entender que se fuerce un giro de forma no perceptible si la interferencia para lograrlo puede ser mínima ¿Pero como se elimina?
Quote:Pues va a ser que sí. Explícame por favor ¿por qué coriolis afecta al agua que cae por un desagüe y no al agua en reposo? ¿se trata quizás de una misteriosa fuerza que afecta SOLO al agua cuando cae por un sumidero? ¿cómo es eso?No se, pregúntaselo a todos los que han venido realizando experimentos para detectar coriolis en reccipientes de agua con un pequeño sumidero en su centro ¿Por qué ellos han optado por ese sistema en vez de utilizar un contenedor sin sumidero? ¿Es que todos ellos consideran que se trata de una misteriosa fuerza que afecta SOLO al agua cuando cae por un sumidero? Puedes remitie la pregunta al MIT que está haciendo experimentos de ese tipo

Quote:Pues esto me lo vas a tener que explicar también (y mira que creo que meter ecuaciones en este tipo de diálogos no es buena idea wink) por que ahí no veo a coriolis por ningún lado...Buscaré la referencia

Quote:¡¡¡Pues vaya con el efecto pequeño!!! Es capaz de cambiar el sentido de giro de un fluido en 40 metros de desviación...¿No habíamos quedado es que eso era capaz de conseguirlo una influencia muy pequeña?
Quote:A ver si me explico:¿A la dirección del giro de desagüe?
Yo jamás he dicho que no afecte. Seguramente la masa de Júpiter también afectará, pero es despreciable
Y para demostrar que lo que te he dicho es cierto... haz el experimento que te propuse... o te propongo otro:
Si tienes tarima flotante en tu casa (si no busca un sitio con ella) pon un recipiente (con la forma que desees) lleno de agua sobre la tarima.
Déjalo en reposo un rato ¿10 minutos?
Observa el efecto coriolis sobre el fluido.
Ahora anda cerca del recipiente.
Observa el efecto de tus pasos sobre el fluido.
¿Qué afecta más?
El problema es grave, porque todos los que han realizado experimentos para determinar la influencia de coriolis en la dirección del giro han dejado reposar el agua, han perfeccionado los mecanismo de apertura... han hecho un montón de cosas... pero siguen acercándose andando.
Me parece muy bien que me expliques que la influencia de coriolis sea despreciable y que la consideres acientífica, pero que intentes convencerme de que la gente andando cerca sea una influencia en la dirección del giro... parece salir de la sartén para caer en el fuego