04-12-2007, 07:46:47
Isocrates Wrote:Vale. Despreciable. :lol:Quote:Madre mía yikesPues dilo claramente
Parece que no me se explicar o hacer entender.
Lo diré una vez más:
Coriolis afecta al giro del agua a través de un desagüe. Afecta, pero afecta tanto (al menos) como los pasos de alguien cercano o la velocidad del aire en la estancia y seguro que menos que la agitación que producimos al mover la pila llena de agua de un lado al otro del ecuador. Despreciable. Ya te comenté ante que seguro que la masa y atracción de Júpiter afecta a nuestras bañeras ¿pero cuánto? Despreciable.
En ningún momento he dicho que los pasos de alguien afecten (de forma determinante) al giro del agua a través de un sumidero. Ni las corrientes de aire. Ni los microseismos.
He dicho (ya muchas veces) que la influencia de coriolis es comparable a estos efectos... (una vez más) d e s p r e c i a b l e
¿Y por qué digo esto?
Pues por que hay otros factores que influyen en órdenes de magnitud muchísimo (pero mucho mucho mucho) más grandes que coriolis (y que los pasitos y las corrientes de aire, etc...) como es el efecto Coanda o la geometría del sumidero, la rotación que se transmite al fluido al llenar el recipiente, etc, etc...
Para demostrar lo contrario no me vale lo que dices que viste en Kenya. Yo he visto a un magufo extirpar un tumor con las manos sin incisión alguna y sin dejar cicatriz. ¿Es por ello cierto? (el magufo no cobraba nada, al menos en ese caso)
¿Cual es la magnitud de esa fuerza que provoca el efecto coriolis y que determina la dirección del giro?
Isocrates Wrote:Pues no. Lo esencial es lo primero...Quote:En lo esencial sí. Los dos niegan tu experiencia como real. Los dos dicen que has sido engañado. Sí.¿Lo esencial es si he sido engañado o si coriolis puede afectar al sentido de giro de una desagüe?
Yo pensaba que era los segundo

Isocrates Wrote:Esta claro que estamos frente al Efecto Isócrates!!!Quote:Precisamente por eso, explícame por qué la pila de mi cocina gira en sentido horario y mi váter antihorario. ¿Vivo en una excepción cósmica?Nunca he dicho que pudiera aplicarse a condiciones distintas que las que vi. El recipiente totalmente simétrico, circular y con el sumidero -un único agujero de sumidero- en el centro. Nunca he dicho que se aplique ni a tu pila de cocina ni a tu váter ¿O tienen los dos esas características? ¿No? Pues entonces no me pidas explicaciones sobre cosas que no he dicho
Isocrates Wrote:Te propuse un experimento. Como eres muy aplicado, lo realizaste y... ¿Qué afectó más al fluido?Quote:Eso pregúntaselo a quien pierda el tiempo buscando el efecto coriolis en una pileta de agua teniendo trayectorias de aviones, ciclones, corrientes marinas...Vamos, que ni puñetera idea ni ganas que tienes de planteártelo. Me quedaré sin saber como neutralizan esas fuerzas varios órdenes de magnitud mayores que colioris
Ahora, me imagino que en un laboratorio que para eso están, para investigar en las mejores condiciones posibles. Las mejores no son las ideales, son las mejores posibles.
Isocrates Wrote:Ahora les mando un mail :lol:Quote:No, te lo pregunto a ti. A los del MIT les preguntaría por qué no van a ver a tu amigo el keniata con el condensador de fluzo al hombro. tongueAprovecha pare preguntarles las dos cosas, así al final del día sabrás UNA cosa mas :
Isocrates Wrote:Lo mismito que corolisQuote:Insisto en que no me has entendido. Te he puesto ejemplos de cosas que afectan, como mucho, tanto como coriolis. Despreciable.Me has puesto algunos ejemplos de cosas que no afectan en absoluto

Isócrates Wrote::lol::lol::lol: (Creo que el keniata se lavaba las manos en su artilugio después del ínclito experimento)Quote:Vamos a ver, si los dos textos coinciden en lo esencial "el efecto coriolis no influye en el sentido del giro del agua en un lavabo" No es posible que uno acierte y el otro no...Pues teniendo en cuenta que yo nunca he dicho que el efecto coriolis influya en el sentido de giro del agua en un lavabo, resulta que los tres estamos de acuerdo en lo esencial. Si lo planteas así, no es posible que ellos acierten y yo no. :lol::lol:

En fin. Lo esencial no es lo poco o mucho que influya el efecto Coriolis en un sumidero, ni la habilidad del afamado guía keniata, ni siquiera descubrir que diablos quiere decir "(r1/ro)´2 >> 1, donde ro es el radio del desagüe, mucho menor que el radio de la pila r1 ¿¿??" (condición que cumplen todos los desagües de mi casa).
No.
Lo importante es que Isócrates se equivoque (como bien dejan en evidencia los 2 textos que trajo Donatien).
Tranquilos, el mérito no es en absoluto mío, ni siquiera de las ecuaciones de Donatien (está muy feo eso de las ecuaciones
). Lo es de todos los compañeros y compañeras de este foro. De este, que de el de los peones liberados no. Qué quede claro.Estoy convencido que el propio Isócrates necesitaba meterse en un jardín similar y poner los pies en la tierra.
Bienvenido Isócrates. :lol: Bienvenido.