Isócrates si no lo encuentras tranquilo, no pasa nada.
Es que el efecto es real, pero muy pequeño como para verlo en esas circunstancias.
Pero bueno de acuerdo que es muy pequeño y positivo o negativo según sea norte o sur.
Pantalla: pues tendría mucha gracia, igual hasta me empezaba a gustar el "fumbol" :lol:
Saludos
pedrulis Wrote:La verdad es que esto es bastante mas divertido que discutir las memeces de XLuis.Mucho mas divertido.
Asi que sin hacer un solo numero (uno es un vago de narices) me permito discrepar de casi todos salvo de Isocrates y afirmar que el efecto es real.
Es que el efecto es real, pero muy pequeño como para verlo en esas circunstancias.
pedrulis Wrote:Si mi intuicion geometrica no me engaña la velocidad angular al norte del Ecuador es w=W*sen(lat) w es numero pequeño (pero positivo). Siendo W = 2*pi/24 horas. Si sois aficionados a ellos podeis pasarlo a segundos (pero en realidad me da un poco lo mismo). El numero ES MUY PEQUEÑONo entiendo a que te refieres con la w al norte y la w' al sur, la velocidad angular es la misma, pero es igual, si te fijas en los número son practicamente iguales a los manejados por mi.
Y resulta que al sur del ecuador resulta ser w'= W*sen(lat'). Como Isocrates mantiene que la distancia al Sur era aproximadamente igual que la del Norte
permitidme que suponga que w'=-w.
pedrulis Wrote:Trazamos un eje por el centro (donde supongo que esta el tapon) y calculamos el momento angular (M=SUM(wXr.mi). El resultado sera muy pequeño (pero positivo) al norte y muy pequeño (pero negativo) al Sur.El agua al girar y salir transfiere parte del momento a agua que aun no ha caido, pero parte del momento angular se lo lleva (el agua seguirá girando fuera del desague), transferirá tambien parte del momento al aire, y al llegar al suelo, este absorberá el momento angular que le quede.
Quitamos el tapon.
Veamos lo que pasa al norte. Tenemos un sistema aislado y por tanto el momento angular se conserva. Pero el agua se derrama por el eje y se lleva el momento angular con ella. Para conservar el momento angular el giro tiene que incrementarse.
Pero bueno de acuerdo que es muy pequeño y positivo o negativo según sea norte o sur.
pedrulis Wrote:El proceso es acumulativo asi que lo que debio observar Isocrates fue lo siguiente:El tiempo no se detiene pero el tiempo de vaciado del barreño es corto, si conseguimos mantener mucho tiempo el vaciado será mas facil de observar (como pasa en las borrascas por ejemplo), pero cuidado, si dura mucho tiempo y el fluido nos entra en régimen turbulento, va girar como le de la gana.
A medida que pasa el tiempo la velocidad de giro tiene que ser mayor y gira de forma apreciable.
El hecho de que la fuerza de Coriolis sea muy pequeña NO significa que no sea apreciable. Os recuerdo que v = a*t y que nadie ha dicho que el tiempo se detenga.
Pantalla: pues tendría mucha gracia, igual hasta me empezaba a gustar el "fumbol" :lol:
Saludos