Isocrates Wrote:El recipiente tiene 15 cm de altura y 180 cm de diámetro y se rellena con 400 litros de agua. Se llena de agua intruduciéndola en sentido contrario al giro que se espera deba proporcionarle coriolis y se vacía a las 24 horas -no 24 semanas, 24 horas-. El tiempo de vaciado es de 20 minutos -no veinte horas, veinte minutos- y en todos los casos -no en muchos o en algunos- en todos los casos se vació en el sentido predicho por coriolis. En un sentido en el MIT y en el contrario en Sidney.El experimento de Shapiro, más que demostrar el efecto Coriolis, lo que demuestra es la posibilidad de simular el efecto.
Cuando los recipientes se vaciaban a las dos horas del llenado, se vaciaban en el sentido en el que se había introducido el agua.
-Si llenamos un recipiente proporcionando giro al agua y vaciamos sin esperar demasiado tiempo (el suficiente como para dar la impresión de que el agua está quieta), el agua caerá realizando un giro hacia dónde queramos.
- Si llenamos un recipiente y esperamos el tiempo suficiente como para que el agua esté en reposo, no se aprecirá vórtice si el agua es poca (Shapiro dice que cuando se vacia el agua después de 24 horas, no aparece vórtice hasta 15 minutos después).
En cuanto a la "fiabilidad" del experimento.....el simple hecho de destapar el sumidero ya puede proporcionar un giro al agua (aunque lo hagamos con cuidado). Y ahondando en esto, Walker (1990, "El Gran circo de la Física") dice que los remolinos pueden ocurrir en cualquier sentido, debido a factores no controlados tales como la forma del recipiente, el movimiento debido a la succión del sumidero, el movimiento residual del llenado, las corrientes de aire encima del agua y la forma y posición del sumidero.
Demasidados factores a tener en cuenta como para dar el experimento por válido.
Aquí hay un documento bastante didáctico en el que se habla del experimento de Shapiro y el mito de Coriolis en los desagües (está en portugués pero se entiende bastante bien).
http://www.ufrgs.br/daef/Artigos%20DAEF/...da_pia.pdf
PD: Hay que ver lo que da de sí Coriolis. Quién lo diría.
