08-12-2007, 13:50:26
De un foro de ciencia http://foro.migui.com/phpbb/viewtopic.php?p=16609#16609 saco un archivo que nos enseña cómo no actuar con un troll, o, en nuestro caso, con un conspiraconista. Es muy divertido, pero no pongo todo aquí porque es muy largo y resulta pesado poner letra de distintos colores, pero al que se lo quiera bajar en PDF:
http://www.megaupload.com/?d=MNPH90SK
Lo que sí pondré son las conclusiones
http://www.megaupload.com/?d=MNPH90SK
Lo que sí pondré son las conclusiones
Quote:Y por qué los argumentos científicos o filosóficos son siempre más débiles que los estúpidos??? Hay varias razones, destacamos las siguientes:
- Un argumento coherente requiere conocimientos y esfuerzo en su comprensión. Es decir, razonamiento y estudio. El estúpido, en cambio, se elabora sobre la marcha.
- Un argumento estúpido es perverso: puede cambiarse fácilmente adaptándose cual guante. El coherente cambia con más dificultad pues depende de la realidad conocida en el momento.
- El argumento estúpido es asquerosamente simple, lo que lo hace fácilmente asequible por otros oyentes... O en ocasiones es tan superficialmente complejo que da falsos aires de conocimiento al que lo defiende.
- El maniqueísmo es muy atrayente, lo que transforma el argumento estúpido en un pastel de caramelo. La dicotomización de la realidad es un método de supervivencia sumamente efectivo y conservado en los animales -incluido el ser humano- lo que conlleva una rápida aceptación por el mismo. El problema aparece cuando salta del ámbito biológico y accede al cultural.
Conclusión: no uséis la ciencia ni la filosofía contra los dogmáticos: la estupidez es un arma muy poderosa. A un gilipollas o le ignoras o le combates con sus mismas armas... Pero no con la razón, porque estaréis intentando explicarle un mundo real a un tío que sólo os habla de un mundo fantástico... Y ya sabéis que en el mundo fantástico las posibilidades son infinitamente mayores que en el real. Además, no es necesario pensar mucho para generar argumentos imbéciles. Allí podréis volar felices con la arañita de la mano pero como intentéis despegar solos desde la ventana de casa os van a tener que despegar del asfalto con una espátula. Es como Mátrix, pero al revés.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
