09-12-2007, 09:46:18
Acorrecto Wrote:Estoy de acuerdo:morenohijazo Wrote:Yo apuesto por poner también "el entorno", que serán aquellas informaciones que, no siendo directamente objeto de querella, puedan hacer ver al que lo lea que la manipulación, las mentiras, los sesgos, han estado a la orden del día entre éstos.Voilà! Eso mismo.
"El Mundo" es experto en esto. Si vamos sólo a lo querellable, Pedro Jota queda fuera. Pero montones de sus editoriales están pletóricos de mentiras podridas, pero con la coletilla de "un pajarito me dice..." con lo cual es muy difícil la condena. Yo ya puse algunos de esos artículos, porque me daba asco pensar que va a quedar impune. Voto con seguir con eso.
Porque nuestro papel en la wiki no es hacer valoraciones jurídicas, sino exponer unos hechos y la forma en que fueron manipulados.
Llevo unos días dándole vueltas a una cosa... Es sobre "manipulación periodística". Creo que sería un posible camino a seguir después de la etapa "demandas y querellas". Ahora bien, no podemos hacer diferencias entre "buenos y malos", habría que ir a por todas y a por todos, como aquellas campañas memorables -y repugnantes- de El País que han hundido bastantes carreras, incluso políticas (los últimos, Borrell o Pla, de psoe Valencia).
En el tema de las difamaciones, no me referia a valoraciones jurídicas. Me referia que al clasificarlas según se entiende popularmente insulto, sin calificarlas, se pone de manifiesto la mayor indignidad de la manipulación periodistica: utilización de la manipulación para descalificar al que te estorba. En esta parte incluiria un buen porcentaje del caso Borrel, que mencionas, y el del Lino, Yakolev..., donde quedaron tocadas varias personas.
La clasificación facilitaría la comprensión. En ambos casos -difamación y manipulación- la finalidad última es la misma. Pero no las pretensiones que paulatinamente se van programando.
Las difamaciones deberían estar colgadas antes de la demandas para que las puedan aprovechar.
