03-01-2008, 13:41:30
larean Wrote:Contestando a Lior y un poco a todos.Toc,toc... ¿Puedo pasar?
(Lo primero: feliz año a todos)
larean (hola!), es muy curioso: leídos todos los comentarios sobre este tema, estoy completamente de acuerdo y en desacuerdo contigo.
A ver si soy capaz de explicarme con claridad. La conspiranoia va más allá de las ideas políticas de cada cual. Es una cuestión psicológica más que sociológica. Por mucho abuelete jubilado que forme parte de la peonada, por muy extremoderechosos y con-franco-vivíamos-mejor que sean, estoy convencida de que son personas psicológicamente propensas a creer en fantasmas. Haber conspiranoicos de izquierdas, como las meigas, haylos; y los hubiéramos visto crecer como setas en el hipotético caso de que el atentado hubiera sido obra de ETA. ¿Imaginas? Si ya... (¿Rodríguez Ibarra?) cuestionó la oportunísima detención de los etarras de Cañaveras en su momento, la aparición de una kangoo repleta de txapelas hubiera dado lugar a cuatro años de contraconspiración. Y a los protagonistas se les podría despachar con un 'son antifranquistas sociológicos'. Pero no. Es algo más profundo, más personal, más relacionado con la manera de SER, el carácter, el comportamiento general de cada uno.
El componente político ha sido en este caso el detonante que ha hecho aflorar esos caracteres previamente tendentes a aceptar conspiranoias, como en el caso contrario hubiera ocurrido, pero en ambos estaríamos hablando de gentes propensas. Propensas a la disonancia cognitiva, propensas a pensar mal del contrario, propensas a la intolerancia, propensas a a dejarse llevar, propensas a la idolatría y a la obediencia al líder...
(¿Se me entiende o me he hecho un lío?)