03-01-2008, 18:48:01
larean Wrote:¡Hola, Amles!Sí... pero no. A ver, lo que quiero explicar(y tan mal) es que por sus características personales algunos son propensos a la conspiranoia. Si una persona es de carácter intolerante, será -como tú dices- 'proclive a la sospecha contra el sistema democrático'. Pero como consecuencia, como efecto de esa su manera de ser. ¿Qué le lleva a la aceptación de esas descabelladas teorías? ¿Su ideología antidemocracia o su carácter intolerante? Yo creo que este último en algunos casos, como en otros influirá otro rasgo, complejo de Edipo, problemas con el super-yo...
En ningún momento he dicho que el conspiracionismo sea privativo de la derecha. De hecho, algunas de las mejores TC se encuentran en Indymedia. A las 10:00 AM del 11-M ya estaban elucubrando sobre si el gobierno había perpetrado el atentado (auxiliados en ello por algún colega italiano). Y no hay que olvidar las TC sobre el 11-S, básicamente de izquierdas, o las teorías más generales que postulan que la CIA está detrás de casi todo (ya quisiera la CIA tener la capacidad operativa que algunos le asignan).
Pero se trata de lo mismo, personas proclives a la sospecha contra el sistema democrático. No quiero especular lo que hubiera sucedido si el resultado es el contrario...
Cierto, en este asunto del 11-M ha primado el factor político; pero (y de esto sabes tú trescientos trillones de veces más que yo) teorías de la conspiración hay múltiples y de todos los colores. No vamos a decir que un tipo cree en el misterio de la Virgen de Guadalupe contado por JJBenítez (por cierto, hace años estuve en una conferencia al respecto impartida por una doctora a la que yo tenía por persona muy inteligente -hasta ese momento-) porque no cree en la democracia... Será por algo más profundo, más relacionado con su personalidad, con las características que la forman...
((Y con este rollazo me despido de vosotros hasta la próxima. Que espero no tarde mucho. Más quisiera yo poder estar más a menudo... Un abrazo a todos)