Nanu Wrote:Si un expeón quiere reconocer que tomó la postura que tomo, únicamente por que le convenía, perfecto por él.A mí me chirría lo de "únicamente porque le convenía". Los procesos psicológicos que se dan en este caso son más complejos que como los presentas. Esto no era una elección entre Coca-Cola normal, light o zero.
Parece que planteas la adopción de dicha postura como algo plenamente consciente y si bien, como otros han glosado en este intercambio, cualquier persona tenía la posibilidad de contrastar informaciones y elegir entre múltiples y diversos puntos de vista, esto no significa que haya "conveniencia" con el grado de conciencia con el pareces plantearlo.
Que el proceso no sea haga desde la plena consciencia (muchísimos peones no han llegado jamás, ni llegarán, a las conclusiones lógicas de los supuestos que plantean ni se plantean siquiera qué es lo que están defendiendo y cómo lo están haciendo) no significa que este no necesite de mucha voluntad propia.
Necesito creer esto (porque los 'progres' son todos malos, porque no puedo creer que los personajes políticos en los que tanta confianza deposité hicieran un cálculo político tan bastardo y encima por él me mintiesen en algo tan grave como el atentado más grave de mi país, porque lo dice Pedro J. o Federico, porque me aburro, etc..) y ante eso se dan los procesos psicológicos que señalaron antes Amles o Areán. Castigador parece saber algo de los procesos que se dan para el 'autoengaño'. A lo mejor puede ilustrarnos un poco.