09-01-2008, 11:30:31
En el ABC (papel) de hoy:
Quote:La asociación de Manjón recurrirá cinco penas y tres absoluciones
Pedirá al TS que considere a El Morabit dirigente de organización terrorista
S. SANZ
MADRID. A la espera de que mañana termine el plazo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Supremo contra el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional en el macroproceso de los atentados de Madrid, los letrados de la Asociación ll-M Afectados por el Terrorismo ultiman su escrito de casación y preven pedir el aumento de la pena de cinco sentenciados —Youssef Bel hadj, Hassan El Haski, Fouad El Morabit, Abdelmajíd Bouchar y Rafa Zouhier— y que sean condenados tres absueltos: Rabei Osman «El Egipcio» —del delito de pertenencia a organización terrorista— y los hermanos Carmen y Antonio Toro.
Así, la Asociación ll-M Afectados por el Terrorismo va a solicitar al Supremo que Carmen y Antonio Toro y el confidente Zouhier, condenado este último a 10 años por colaboración, sean considerados cooperadores necesarios en la matanza, al jugar, a su juicio, un papel fundamental en la obtención de los explosivos. Para los tres, exigen más de 40.000 años de cárcel.
Como dirigente
El gabinete de abogados de dicha acusación popular pedirá que sean condenados en grado de dirigentes de los atentados Hassan El Haski, líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), Youssef Belhadj, ambos condenados por integración en organización terrorista, y a Rabei Osman «El Egipcio», a quien la Audiencia Nacional no pudo condenar por pertenencia, ya que cumple una pena por el mismo delito en Italia.
En el caso de Abdelmajjd Bouchar, la asociación pretende que también sea considerado uno de los autores materiales de la matanza. El marroquí fue condenado a 18 años de cárcel por integración en organización terrorista y tenencia de explosivos, ya que fue consciente de que en el piso de Leganés, del que huyó horas antes de la explosión, había dinamita.
Una de las principales novedades del escrito de la Asociación ll-M Afectados del Terrorismo es la consideración de Fouad el Morsbit Amgar como dirigente y como tal solicitará que sea condenado. De momento, el marroquí se enfrenta a doce años de cárcel por integración en organización terrorista. Fue uno de los hombres claves del piso de Virgen del Coro, escuela yihadista de la célula autora de la matanza, y también fue un eslabón con Mohamed El Egipcio. Igualmente mantuvo una estrecha relación con Serhane El Tunecino, emir del grupo terrorista, que se suicidó junto a otros seis criminales en el piso de Leganés.
Mientras, la Fiscalía sólo recurrirá la absolución de Mohamed El Egipcio, por considerar que no debió aplicarse elprincipio «non bis in idem», ya que para ello se requiere que haya sentencia firme en otra instancia y por los mismos hechos. En el caso de El Egipcio no se produce esta situación, ya que la sentencia que le condenó en Italia por pertenencia a una organización terrorista no es firme al estar recurrida ante el Tribunal Supremo.
Además de por la Fiscalía, la sentencia de la Audiencia Nacional será recurrida por seis acusaciones y veintidós defensas. En total, 29 recursos.
