10-01-2008, 16:10:13
GAVILAN Wrote:Esos parrafos, publicados después de la sentencia del TS, no significarían romper la confianza.Lo siento, Gavilán pero no estoy en absoluto de acuerto contigo. En primer lugar porque el CGPJ es un órgano constitucional, no una reunión de amiguetes, y por tanto tiene que respetar la legalidad. Si es lícito que un funcionario escriba un libro, si el trabajo es bueno (el concepto legal administrativo de confianza se refiere básicamente al desempeño del trabajo encomendado), que no "gusten" unos párrafos o lo que tu llames oportunidad... nada tienen que ver. En un Estado de Derecho lo que no es ilegal o está prohibido por alguna norma es por principio legal y libre. Esas son las reglas del juego y al menos el órgano de gobierno de los jueces debería respetar las normas básicas del Estado de Derecho.
No critica personas, es decir no valora, salvo casos puntuales y no desfavorablemente. Haqy no hay critica.
Lo que critica y expone son hechos de esas personas que no deberían ser puestos de manifiesto hasta que el asunto sea COSA JUZGADA. Si se hace antes se pueden lesionara el interes general y otros principios que siempre debe tener como objetivo la JUSTICIA.
Ahí está la pérdida de confianza.
No hay censura, ni intereses ni nada de esas milongas. No seamos PPNN, busquemos la imparcialidad. A mi no me gusta nada esta medida. Pero faltó el don de la oportunidad
Respecto a lo de cosa juzgada ¿qué párrafos o temas tienen algo que ver con que la cosa esté juzgada o no esté juzgada? Eso es un mantra repetido en los medios pero es incierto. No hay nada en el libro que tenga nada que ver con que el procedimiento sea cosa juzgada o no (si no te invito a que me ilustres al respecto, podemos hablarlo) algo que dejo meridianamente claro el propio Consejo al determinar que no había ni indicios de ninguna conducta impropia del juez "aún considerando que todo el contenido del libro le fuera atribuible que no lo es, dado que él no es directamente el autor" según rezaba el informe del ´Jefe del Servicio de Inspección.
Por otro lado, te invito a considerar la cuestión de que en la Administración existe reglado todo un régimen disciplinario que abarca una amplia gama de infracciones y de gravedad de estas y una gama paralela de sanciones -desde el apercibimiento al cese- aunque para el caso del cese el funcionario prácticamente ha de haber matado a alguien. Pregunta: ¿por qué el CGPJ no valora el tema y toma una decisión? ¿por qué rebana la cabeza directamente?
El resumen es que dejan a una persona sin trabajo por escribir un libro que contiene "críticas a jueces, fiscales y prensa" o, como cuenta El Mundo hoy -que está muy bien informado- "por criticar a ciertos medios de comunicación" siendo su tarea llevarse bien con ellos. Eso dice el informe de Requero. ¿Qué medios son estos? Pregúntaselo a FJL y PJ....
Mira, yo creo que esto no tiene más vuelta de hoja en un país que tiene constitucionalmente prohibidos los tribunales de honor. El CGPJ no puede valorar oportunidades, deontologías, valores literarios, me gusta o no el libro.... Esto no tiene nada que ver con eso. Incluso si no se está de acuerdo con el libro hay que concluir que lo hecho por el CGPJ ataca a la libertad de expresión de forma clara.
Vamos, me parece a mi.... y a un montón de juristas más.