Aprovechando que estoy de viaje y no tengo tanto tiempo para perder frente a PCS con Internet voy a hacer algunas recomendaciones ya que hace mucho que no lo hago.
Mientras la lectura de El Eternauta sigue pospuesta, dado lo incómodo del formato para leer en transporte público y que quiero hacerlo de una sentada en casita, he tenido tiempo de leer varios cómics que me parece que, a estas alturas, merecen ser recomendados.
El primero es una serie del sello editorial Vertigo de la norteamericana DC cómics (madre de Superman, Batman y pijameros varios) de la que ya comente algo anteriormente. Si de algo se caracteriza este sello es de primar los guiones sobre el dibujo dando lugar a obras más que interesantes.
Una de estas series es Y el último hombre, escrita por Brian K. Vaugham y dibujada principalmente por Pia Guerra. Vaugham es un joven guionista que ha sabido destacar tanto en el género de superhéroes como en historias de más enjundia. De los primeros sobresale la serie Runnaways de Marvel donde crea de la nada a un grupo de adolescentes con poderes, descendientes de unos villanos hasta el momento desconocidos. El tratamiento desenfadado, la perfecta caracterización de estos chavales y el alejamiento de los tópicos habituales del género le ha ganado el favor de la crítica y ha convertido la serie en una de culto. Actualmente la serie ha recaído en las manos de Joss Wheddon, creador de Buffy, Angel y Firefly para televisión con lo cual es de esperar que la calidad no decaiga.
Su otra serie de "superhéroes" es toda una rareza y, para muchos, su mejor trabajo: Exmachina. Una serie donde un ex-superhéroe se dedica a su carrera política. El ala oeste de la Casa Blanca se da la mano con el mundo de los superhéroes en esta estupenda serie.
Pero toca hablar de Y el último hombre. Una serie que se podría englobar dentro de la ciencia-ficción postapocalíptica pero que basta un simple vistazo para darse cuenta que la definición se queda corta y no le hace justicia. La mejor manera de entender de qué va la serie es seguir su argumento: Yorick es un bueno-para-nada aprendiz de mago y escapista que se saca unos ingresos cuidando del adiestramiento de monos para emplearlos en ayuda a minusválidos, el mono a su cargo es Ampersand (el símbolo & o letra "Y" en su uso habitual, la Y griega será recurrente en toda la obra y, más o menos oculta, se puede encontrar en todas las portadas). Yorick, a pesar de ser un poco friki y más bien inútil tiene una estupenda novia llamada Beth que, cuando inicia la historia, se encuentra en Australia.
En ese punto sucede el desastre, por motivos aún desconocidos un virus invade todo nuestro planeta matando a todo mamífero con el cromosoma Y, todos los machos de la tierra mueren en una agonía provocando todo tipo de desastres a su paso. ¿Todos? no, Yorick y Ampersand sobreviven inexplicablemente.
Yorick, muy a su pesar, emprende un viaje para ¿salvar a la humanidad? ¿Encontrar la cura? ¿Procrear con todas las mujeres vivas? ¿Convertirse en El Elegido? Pues no, se va a buscar a su novia.
A lo largo de años la serie se convierte en la búsqueda de Beth pero también en la resolución de todos los enigmas que se han planteado ¿sigue el virus activo y pueden nacer varones de las mujeres embarazadas en el momento de la tragedia? ¿Quién lo creó y con qué fin? ¿Por qué Yorick y su mono no están afectados? ¿Hay más hombres vivos? ¿Cómo se crean y son las nuevas sociedades sin los hombres? ¿Seguirá Yorick fiel a Beth ante tanta tentación?
Alejada del tono oscuro y catastrofista de otras historias post-apocalípticas (género que no me gusta especialmente) la historia avanza llena de emoción, suspense y continuas sorpresas y giros. Se indaga en los personajes, sus historias, sus vidas pasadas y sus motivaciones dando mucha importancia a su evolución y cambios frente al nuevo status quo.
El guionista ha anunciado el fin de la serie a la altura del número 75 (en USA, aquí se publica en tomos) por lo que ya está prácticamente acabada en estos momentos.
Se ha hablado de una película y una serie de televisión (que sería lo ideal) pero de momento nada en firme, dado que el escritor ha sido uno de los últimos fichajes para escribir la serie Perdidos (que bien "perdida" anda, por cierto) espero que se formalice la serie de televisión porque merecería la pena verla en pantalla.
Sobre los dibujantes destaca Pia Guerra, una de las pocas mujeres del medio, que sin ser nada del otro mundo aporta un dibujo limpio, claro y de buena narrativa alejado del feísmo y suciedad típicos de la línea Vertigo.
Sobre su edición en nuestro país, como suele ser habitual ha sido errática, empezó Norma Editorial su publicación en tomos de unos 4 ejemplares americanos, cuando perdió los derechos Planeta siguió editándola en el punto en que esta lo dejó, en tomos algo mayores (unos 6 ejemplares USA) sin periodicidad clara. Paralelamente empezó a publicar lo editado por Norma en una serie mensual que por el módico precio de 3 € ofrecía dos cómics USA, en estos momentos esta serie ha sido cancelada y, por no seguirla, desconozco si incluyó todo lo editado por Norma, si es así es de esperar la publicación de algún tomo hasta completarla. Mi consejo es comprar todo lo editado por Planeta y, si falta algún ejemplar buscar el tomo correspondiente de Norma o ver si Planeta lo publica (seguro que lo hace).
¿A ver dónde esta la "Y"?
Mi siguiente recomendación es otra serie Vertigo que no podía ser más diferente: Fábulas.
Primer aviso, no estoy de coña.
Imaginemos un mundo situado en una dimensión muy próxima a la nuestra, en estas tierras natales mágicas viven las Fábulas, los personajes de los cuentos clásicos que, desde siglos, pueblan nuestra literatura y folclore, precisamente esa proximidad ha propiciado que nuestros escritores se vieran afectados por su influencia dando vida a todas sus obras.
Allí conviven, inmortales al paso del tiempo, seres como Lobo Feroz, Blancanieves, Jack (el de las habichuelas mágicas), Barbazul, Pinocho, Bella y Bestia, Príncipe Encantador (que no encantado) y otros, al menos para mí, menos conocidos como Papamoscas, el Rey Cole o Rosa Roja.
Segundo aviso, no estamos ante una serie infantil.
Un día hace acto de presencia El Adversario, un diabólico ser que con hordas de trolls, orcos, trasgos y todo tipo de criaturas brutales va haciéndose con el gobierno de las tierras natales a base de muerte y destrucción.
Las Fábulas supervivientes deciden huir hasta nuestro mundo y se refugian en un pequeño barrio de Nueva York al que llaman Villa Fábula. Allí, ocultas a nuestros ojos, viven desde hace siglos intentando hacerse fuertes para volver a su mundo y vencer a El Adversario.
En este punto se inicia la historia, en Villa Fábula, gobernada por el Rey Cole con la ayuda de Blancanieves y bajo la seguridad del Sheriff Lobo Feroz (con su aspecto humano).
La serie narra las vicisitudes de todos estos personajes de cuentos clásicos (al menos los que no tienen derechos de autor vigentes :lol: ), alejados de la imagen infantil o Disneyana habitual, pero perfectamente caracterizados de acuerdo a la tradición, así Encantador es un bon-vivant divorciado de Blancanieves, Cenicienta y La Bella Durmiente que aspira al gobierno de la Villa y utiliza a las mujeres para ello. Jack es un pícaro tramposo del que nunca hay que fiarse, Bella y Bestia sufren una larga crisis marital, Pinocho, al fin humano gracias al hada mágica, es un hombre de más de doscientos años en el cuerpo de un niño de ocho ("y con un miembro de equivalente tamaño"), Feroz es un hombre Lobo que lucha por mantener su humanidad, Barbazul es un intrigante homicida y Bella Durmiente tiene la particularidad de hacer dormir a todo lo que le rodea cuando sangra.
¿Y los tres cerditos, el gato con botas, el patito feo y demás animales? Todas aquellas Fábulas que no pueden pasar por humanas viven en La Granja, situada a las afueras donde pueden pasar desapercibidas.
Tercer aviso, no estamos ante una serie humorística.
Como suele ser habitual la serie consta de arcos argumentales de extensión variable separados por uno o más números autoconclusivos que, por otro lado, suelen dar lugar a nuevos arcos largos. Todo ello con la trama de El Adversario y descubrir su identidad, porque, efectivamente, El Adversario es una conocida Fábula.
El primer arco es una clásica historia policíaca con elementos de "crimen en habitación cerrada" y whodoit con una resolución inesperada. No siendo de lo mejor de la serie sí sirve, lógicamente, como presentación de los personajes, su entorno y sus motivaciones.
El resto de arcos irán avanzando la trama, retrocediendo en el tiempo a la época de las tierras natales o presentando nuevos personajes (emocionante el reencuentro de Mowgli y Bagueera). Cambios de gobierno, ataques de El Adversario a Villa Fábula, el encuentro con las Fábulas Árabes o pequeñas joyas como la historia de amor de una pareja de seres de madera salpican de grandes momentos esta serie. La resolución de la identidad de El Adversario, lejos de disminuir el interés, se convierte en un punto de inflexión en la trama que deja sin aliento y plantea nuevas historias.
Los tejemanejes de Jack provocarán su expulsión de Villa Fábula dando origen a una nueva serie en la que este personaje se paseará por el mundo a sus anchas.
Tanto Fábulas como Jack de Fábulas están escritas por Bill Willingham, más conocido como dibujante en los 90 se destapa como un interesante e imaginativo escritor arropado por diversos dibujantes entre los que destaca, por ser más habitual, Mark Buckingham, dibujante inglés afincado en nuestro país y habitual de salones y expocómics (un tipo muy majo). Los números de P. Craig Rusell son también de toma pan y moja.
Buckingham impartiendo una clase de dibujo en Expocómic.
A este otro tío lo conocían en su casa pero, extrañamente, su clase tuvo más público
Fábulas, nuevamente, fue editada por Norma y ahora lo es por Planeta que ya ha reeditado el material anterior de Norma. Sale en tomos aperiódicos y ya ha anunciado la edición de Jack de Fábulas. También ha publicado el precioso tomo (en tapa dura) Fábulas: 1001 noches de nieve, una maravillosa historia en la que Blancanieves emula a Sherezade y narra varios cuentos de diversos personajes situados en la época anterior a El Adversario. Dibujado por varios autores cuenta con algunas de las más hermosas páginas que he visto en años, obra de John Bolton, Michael Kaluta, Charles Vess, Brian Bolland o Mark Buckingham (que sorprende con un cambio de técnica).
![[Image: fabulashistoriaamor.jpg]](http://www.zonalibre.org/blog/elcoleccionistadtbos/archives/fabulashistoriaamor.jpg)
![[Image: 06_27_07_34.jpg]](http://www.hillcity-comics.com/comics/06_27_07_34.jpg)
Si una ilimitada fantasía e imaginación no os asusta esta es vuestra serie sin duda, sorprendente y original. Y sí, adulta.
Y por último una recomendación que no precisa de muchas palabras: Popeye de Segar.
Olvidad el Popeye de los dibujos animados, de las tiras de prensa de los últimos 50 años, de aquella película de Rober Altman con Robin Williams. Estamos ante el único, el auténtico y genuino Popeye. El personaje políticamente incorrecto por antonomasia, malhablado, iracundo, de pocas luces, machista, fumador y bebedor y con una única solución a todos sus problemas: Un buen directo a la barbilla.
Parece increíble que estas historias tengan ya casi OCHENTA años, siguen frescas, divertidas, ingeniosas y llenas de personajes inolvidables.
Popeye, el único personaje capaz de resistirse a las artes seductoras de una vampiresa ¡con una buena bofetada! :lol: Y es que él es lol qué es (o como él diría "I Yam what I Yam").
![[Image: bgcpopeye01_01g.jpg]](http://www.planetacomic.net/imagenes/comics/bgcpopeye01_01g.jpg)
Si me dais a elegir entre Principe Valiente y Popeye, me quedo con Popeye. No digo más.
Edita Planeta en un formato gigante en económicos tomos de 192 páginas con mucha, pero mucha, lectura.
Mientras la lectura de El Eternauta sigue pospuesta, dado lo incómodo del formato para leer en transporte público y que quiero hacerlo de una sentada en casita, he tenido tiempo de leer varios cómics que me parece que, a estas alturas, merecen ser recomendados.
El primero es una serie del sello editorial Vertigo de la norteamericana DC cómics (madre de Superman, Batman y pijameros varios) de la que ya comente algo anteriormente. Si de algo se caracteriza este sello es de primar los guiones sobre el dibujo dando lugar a obras más que interesantes.
Una de estas series es Y el último hombre, escrita por Brian K. Vaugham y dibujada principalmente por Pia Guerra. Vaugham es un joven guionista que ha sabido destacar tanto en el género de superhéroes como en historias de más enjundia. De los primeros sobresale la serie Runnaways de Marvel donde crea de la nada a un grupo de adolescentes con poderes, descendientes de unos villanos hasta el momento desconocidos. El tratamiento desenfadado, la perfecta caracterización de estos chavales y el alejamiento de los tópicos habituales del género le ha ganado el favor de la crítica y ha convertido la serie en una de culto. Actualmente la serie ha recaído en las manos de Joss Wheddon, creador de Buffy, Angel y Firefly para televisión con lo cual es de esperar que la calidad no decaiga.
Su otra serie de "superhéroes" es toda una rareza y, para muchos, su mejor trabajo: Exmachina. Una serie donde un ex-superhéroe se dedica a su carrera política. El ala oeste de la Casa Blanca se da la mano con el mundo de los superhéroes en esta estupenda serie.
Pero toca hablar de Y el último hombre. Una serie que se podría englobar dentro de la ciencia-ficción postapocalíptica pero que basta un simple vistazo para darse cuenta que la definición se queda corta y no le hace justicia. La mejor manera de entender de qué va la serie es seguir su argumento: Yorick es un bueno-para-nada aprendiz de mago y escapista que se saca unos ingresos cuidando del adiestramiento de monos para emplearlos en ayuda a minusválidos, el mono a su cargo es Ampersand (el símbolo & o letra "Y" en su uso habitual, la Y griega será recurrente en toda la obra y, más o menos oculta, se puede encontrar en todas las portadas). Yorick, a pesar de ser un poco friki y más bien inútil tiene una estupenda novia llamada Beth que, cuando inicia la historia, se encuentra en Australia.
En ese punto sucede el desastre, por motivos aún desconocidos un virus invade todo nuestro planeta matando a todo mamífero con el cromosoma Y, todos los machos de la tierra mueren en una agonía provocando todo tipo de desastres a su paso. ¿Todos? no, Yorick y Ampersand sobreviven inexplicablemente.
Yorick, muy a su pesar, emprende un viaje para ¿salvar a la humanidad? ¿Encontrar la cura? ¿Procrear con todas las mujeres vivas? ¿Convertirse en El Elegido? Pues no, se va a buscar a su novia.
A lo largo de años la serie se convierte en la búsqueda de Beth pero también en la resolución de todos los enigmas que se han planteado ¿sigue el virus activo y pueden nacer varones de las mujeres embarazadas en el momento de la tragedia? ¿Quién lo creó y con qué fin? ¿Por qué Yorick y su mono no están afectados? ¿Hay más hombres vivos? ¿Cómo se crean y son las nuevas sociedades sin los hombres? ¿Seguirá Yorick fiel a Beth ante tanta tentación?
Alejada del tono oscuro y catastrofista de otras historias post-apocalípticas (género que no me gusta especialmente) la historia avanza llena de emoción, suspense y continuas sorpresas y giros. Se indaga en los personajes, sus historias, sus vidas pasadas y sus motivaciones dando mucha importancia a su evolución y cambios frente al nuevo status quo.
El guionista ha anunciado el fin de la serie a la altura del número 75 (en USA, aquí se publica en tomos) por lo que ya está prácticamente acabada en estos momentos.
Se ha hablado de una película y una serie de televisión (que sería lo ideal) pero de momento nada en firme, dado que el escritor ha sido uno de los últimos fichajes para escribir la serie Perdidos (que bien "perdida" anda, por cierto) espero que se formalice la serie de televisión porque merecería la pena verla en pantalla.
Sobre los dibujantes destaca Pia Guerra, una de las pocas mujeres del medio, que sin ser nada del otro mundo aporta un dibujo limpio, claro y de buena narrativa alejado del feísmo y suciedad típicos de la línea Vertigo.
Sobre su edición en nuestro país, como suele ser habitual ha sido errática, empezó Norma Editorial su publicación en tomos de unos 4 ejemplares americanos, cuando perdió los derechos Planeta siguió editándola en el punto en que esta lo dejó, en tomos algo mayores (unos 6 ejemplares USA) sin periodicidad clara. Paralelamente empezó a publicar lo editado por Norma en una serie mensual que por el módico precio de 3 € ofrecía dos cómics USA, en estos momentos esta serie ha sido cancelada y, por no seguirla, desconozco si incluyó todo lo editado por Norma, si es así es de esperar la publicación de algún tomo hasta completarla. Mi consejo es comprar todo lo editado por Planeta y, si falta algún ejemplar buscar el tomo correspondiente de Norma o ver si Planeta lo publica (seguro que lo hace).
¿A ver dónde esta la "Y"?Mi siguiente recomendación es otra serie Vertigo que no podía ser más diferente: Fábulas.
Primer aviso, no estoy de coña.
Imaginemos un mundo situado en una dimensión muy próxima a la nuestra, en estas tierras natales mágicas viven las Fábulas, los personajes de los cuentos clásicos que, desde siglos, pueblan nuestra literatura y folclore, precisamente esa proximidad ha propiciado que nuestros escritores se vieran afectados por su influencia dando vida a todas sus obras.
Allí conviven, inmortales al paso del tiempo, seres como Lobo Feroz, Blancanieves, Jack (el de las habichuelas mágicas), Barbazul, Pinocho, Bella y Bestia, Príncipe Encantador (que no encantado) y otros, al menos para mí, menos conocidos como Papamoscas, el Rey Cole o Rosa Roja.
Segundo aviso, no estamos ante una serie infantil.
Un día hace acto de presencia El Adversario, un diabólico ser que con hordas de trolls, orcos, trasgos y todo tipo de criaturas brutales va haciéndose con el gobierno de las tierras natales a base de muerte y destrucción.
Las Fábulas supervivientes deciden huir hasta nuestro mundo y se refugian en un pequeño barrio de Nueva York al que llaman Villa Fábula. Allí, ocultas a nuestros ojos, viven desde hace siglos intentando hacerse fuertes para volver a su mundo y vencer a El Adversario.
En este punto se inicia la historia, en Villa Fábula, gobernada por el Rey Cole con la ayuda de Blancanieves y bajo la seguridad del Sheriff Lobo Feroz (con su aspecto humano).
La serie narra las vicisitudes de todos estos personajes de cuentos clásicos (al menos los que no tienen derechos de autor vigentes :lol: ), alejados de la imagen infantil o Disneyana habitual, pero perfectamente caracterizados de acuerdo a la tradición, así Encantador es un bon-vivant divorciado de Blancanieves, Cenicienta y La Bella Durmiente que aspira al gobierno de la Villa y utiliza a las mujeres para ello. Jack es un pícaro tramposo del que nunca hay que fiarse, Bella y Bestia sufren una larga crisis marital, Pinocho, al fin humano gracias al hada mágica, es un hombre de más de doscientos años en el cuerpo de un niño de ocho ("y con un miembro de equivalente tamaño"), Feroz es un hombre Lobo que lucha por mantener su humanidad, Barbazul es un intrigante homicida y Bella Durmiente tiene la particularidad de hacer dormir a todo lo que le rodea cuando sangra.
¿Y los tres cerditos, el gato con botas, el patito feo y demás animales? Todas aquellas Fábulas que no pueden pasar por humanas viven en La Granja, situada a las afueras donde pueden pasar desapercibidas.
Tercer aviso, no estamos ante una serie humorística.
Como suele ser habitual la serie consta de arcos argumentales de extensión variable separados por uno o más números autoconclusivos que, por otro lado, suelen dar lugar a nuevos arcos largos. Todo ello con la trama de El Adversario y descubrir su identidad, porque, efectivamente, El Adversario es una conocida Fábula.
El primer arco es una clásica historia policíaca con elementos de "crimen en habitación cerrada" y whodoit con una resolución inesperada. No siendo de lo mejor de la serie sí sirve, lógicamente, como presentación de los personajes, su entorno y sus motivaciones.
El resto de arcos irán avanzando la trama, retrocediendo en el tiempo a la época de las tierras natales o presentando nuevos personajes (emocionante el reencuentro de Mowgli y Bagueera). Cambios de gobierno, ataques de El Adversario a Villa Fábula, el encuentro con las Fábulas Árabes o pequeñas joyas como la historia de amor de una pareja de seres de madera salpican de grandes momentos esta serie. La resolución de la identidad de El Adversario, lejos de disminuir el interés, se convierte en un punto de inflexión en la trama que deja sin aliento y plantea nuevas historias.
Los tejemanejes de Jack provocarán su expulsión de Villa Fábula dando origen a una nueva serie en la que este personaje se paseará por el mundo a sus anchas.
Tanto Fábulas como Jack de Fábulas están escritas por Bill Willingham, más conocido como dibujante en los 90 se destapa como un interesante e imaginativo escritor arropado por diversos dibujantes entre los que destaca, por ser más habitual, Mark Buckingham, dibujante inglés afincado en nuestro país y habitual de salones y expocómics (un tipo muy majo). Los números de P. Craig Rusell son también de toma pan y moja.
Buckingham impartiendo una clase de dibujo en Expocómic.
A este otro tío lo conocían en su casa pero, extrañamente, su clase tuvo más públicoFábulas, nuevamente, fue editada por Norma y ahora lo es por Planeta que ya ha reeditado el material anterior de Norma. Sale en tomos aperiódicos y ya ha anunciado la edición de Jack de Fábulas. También ha publicado el precioso tomo (en tapa dura) Fábulas: 1001 noches de nieve, una maravillosa historia en la que Blancanieves emula a Sherezade y narra varios cuentos de diversos personajes situados en la época anterior a El Adversario. Dibujado por varios autores cuenta con algunas de las más hermosas páginas que he visto en años, obra de John Bolton, Michael Kaluta, Charles Vess, Brian Bolland o Mark Buckingham (que sorprende con un cambio de técnica).
![[Image: fabulashistoriaamor.jpg]](http://www.zonalibre.org/blog/elcoleccionistadtbos/archives/fabulashistoriaamor.jpg)
![[Image: 06_27_07_34.jpg]](http://www.hillcity-comics.com/comics/06_27_07_34.jpg)
Si una ilimitada fantasía e imaginación no os asusta esta es vuestra serie sin duda, sorprendente y original. Y sí, adulta.
Y por último una recomendación que no precisa de muchas palabras: Popeye de Segar.
Olvidad el Popeye de los dibujos animados, de las tiras de prensa de los últimos 50 años, de aquella película de Rober Altman con Robin Williams. Estamos ante el único, el auténtico y genuino Popeye. El personaje políticamente incorrecto por antonomasia, malhablado, iracundo, de pocas luces, machista, fumador y bebedor y con una única solución a todos sus problemas: Un buen directo a la barbilla.
Parece increíble que estas historias tengan ya casi OCHENTA años, siguen frescas, divertidas, ingeniosas y llenas de personajes inolvidables.
Popeye, el único personaje capaz de resistirse a las artes seductoras de una vampiresa ¡con una buena bofetada! :lol: Y es que él es lol qué es (o como él diría "I Yam what I Yam").
![[Image: bgcpopeye01_01g.jpg]](http://www.planetacomic.net/imagenes/comics/bgcpopeye01_01g.jpg)
Si me dais a elegir entre Principe Valiente y Popeye, me quedo con Popeye. No digo más.
Edita Planeta en un formato gigante en económicos tomos de 192 páginas con mucha, pero mucha, lectura.
