pinganilla de cobre Wrote:Habrá que aceptar primero que los materiales citados (clavos y tornillos) procedían de las bombas y no de otro sitio. Lo aceptaremos también mientras no se demuestre lo contrario. La escasez de metralla también es una constante. Si en los vagones sólo quedaron unos pocos clavos, el resto es de suponer que se encontará en las víctimas, heridos o muertos. En los muertos ya nos han dicho que no. Creamos a la especialista. Por lo tanto, quizá los vivos se hayan llevado la mayor parte. (lo que es casi una incongruencia, fíjense que digo "casi" por falta de otros datos)Pues de eso precisamente estamos hablando, de si las declaraciones de la especialista Carmen Baladía, descartan o no la existencia de metralla en las víctimas mortales. Fíjese que Baladía afirma que no habia metralla de ningún tipo, sólo en una víctima, que era "lógicamente" proviniente de los trenes. ¿Es lógico eso, que no hubiese metralla, del tipo que fuese, entre las víctimas? Porque precisamente al afirmar que sólo se encontró un trozo de metralla de los trenes, incluye en el término o concepto de metralla, la proveniente de los trenes también.
Vamos a pensar que no había metralla en las mochilas, y que la metralla de los heridos fuese proveniente de los materiales de los trenes proyectados por la explosión ¿Es lógico que esta metralla haya afectado a una y sólo a una víctima mortal, y que en cambio haya afectado al 86% (23) de los pacientes críticos atendidos?
Para eso sólo encuentro una explicación, que es que entre los supervivientes, por razones obvias, sí se buscó la metralla, y entre las víctimas mortales no se hizo puesto que la prioridad no era esa, sino su identificación. De hecho a 145 no se hicieron exámenes radiológicos, y los que se hiceron lo fueron para realizar la identificación odontológica.
Luego, si no se encontró metralla, que tampoco lo tengo tan claro, entre las víctimas mortales, dada la contradicción lógica que supone que la haya en el 36% de los heridos y solamente en una víctima mortal, es porque no se buscó, y ese dato lo conoce perfectamente Carmen Baladía. Por eso cuando afirma tajantemente que no había metralla, sin hacer la matización de que no se hizo examen radiológico o que la prioridad no era entretenerse en extirpar la metralla si la hubiere, sino identificar los cuerpos, pues de alguna manera miente, por aquello de que no hay peor mentira que la medias verdades. Eso, viniendo de una profesional que vio de primera mano el dolor y la inmensa tragedia de aquellos días, me parece todavía más lamentable.
pinganilla de cobre Wrote:No sé mucho sobre tornillos o clavos. De todas maneras ahora ya sabemos qué tipo de metralla es la que tiene que aparecer en los heridos de los trenes. Si alguien se encarga de preguntar al Dr. Turégano del Gregorio Marañón, ya puede ir a tiro fijo. ¿va a intentarlo alguien?En esa cita creo que el doctor Turégano no se refiere en concreto a los atentados de Madrid, creo que su exposición trata de la Fisiopatología y factores agravantes de las lesiones por onda expansiva, en general.
