pinganilla de cobre Wrote:Recuerden que cuando faltaban por identificar los cadáveres en peor estado, los forenses y la policía YA SABÍAN cual era la identidad de las personas que "faltaban". LA identificación de los restos se demoró por el celo profesional de los forenses, que quisieron entregar los cadáveres del modo más completo, por lo que realizaron pruebas de ADN a todos los restos, para poder reconstruirlos lo más posible y entregarlos a sus familiares.He leído en algún lado*, que había muchas más denuncias de desaparecidos que cuerpos por identificar en esas primeras fechas, incluso en un momento determinado, dada la fragmentación, se llegaron a contablizar más cuerpos que víctimas finales ¿Cómo se podía atribuir una correpondencia supuesta, a expensas del ADN, entre los restos y las denuncias de dasaparecidos, cuando no coind¡cían las cifras?
Por otra parte, me parece que cometen ustedes un pequeño fallo cuando se centran en el hecho de que no se hicieran estudios radiológicos completos de los cadáveres, puesto que la metralla deja huellas y marcas característicos que permiten a un forense saber si un cadáver ha sufrido los efectos de la misma sin necesidad de encontrar tales fragmentos. Dudan ustedes de la profesionalidad de los forenses? Yo les digo: encuentren a un forense que haya participado en el examen de los cadáveres de las víctimas que afirme que los cuerpos tenían metralla. Esa es la única manera que tienen de poder contradecir a Baladía. Todo lo demás son elucubraciones suyas sin fundamento alguno.
Ya se comentado, que no se hizo estudio radiológico generalizado. Eso lo afirmó Carmen Baladía en la CI. Tambíen en el juicio se aclaró que las radiografías en estos caso han de ser además "quemadas" para buscar restos o fragmentos de cualquier tipo de metralla.
También se ha dicho que los exámenes tenían finalidad identificativa, y se hiceron en tiempo récord, Baladía tiene felicitaciones por ello. ¿Donde pone que los forenses no vieron lesiones caracteristicas por metralla? Sería imposible que escribieran eso. Otra cosa es que no se detuvieran en comprobar si la metralla había quedado o había salido, o extraerla para comprobar su naturaleza, incluso registrar, entiéndase anotar, minuciosamente todas las heridas.
Y Baladía no dice, ya se cuida, de decir que los cuerpos no tenían heridas por metralla, sino que en ellos no habia metralla, sólo un trozo que en la lógica tendenciosa de Baladía debia ser de material de los trenes inducida por la explosión.
Y yo me atrevo a pensar que que si Carmen Baladía hace esa afirmación no está muy fundamentada: sin radiografías, autopsias en tiempo récord, y cuando la finalidad no era hacer una autopsia exhaustiva, sino la identificación para entregar a las familias, como sí que ha manifestado la propia Baladía. Otros, con elucubraciones mucho menos elaboradas han llegado a conclusiónes que imputan delitos a miembros de la policía.
*Edito para incluir enlace sobre baile cifras de víctimas, cuerpos y dasparecidos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/17...31571.html