29-01-2008, 10:41:00
morenohijazo Wrote:Los que yo llamo charlatanes son los que buscan hacer negocio y para ello mienten, falsean resultados, engañan... Según mis coordenadas, Iker, Cardeñosa, Benítez, son de estos últimos. Pero admito, por supuesto, todas las opiniones.Estoy de acuerdo por completo. La diferencia entre un "entertainer" honesto y un charlatán es la que va de James Randi a Uri Geller.
Pero es que además pienso que la credulidad en un campo, aunque parezca inane, aumenta casi necesariamente tu credulidad en otros campos. La credulidad y el escepticismo son posturas mentales ante la vida. A alguien que cree en fantasmas es más fácil hacerle creer que el 11-M lo pergeñó el CNI. Por ello Sagan se alarmaba, con razón, y decía que la credulidad termina pasando factura a la democracia.
Otra cosa es que uno, voluntariamente, decida suspender la incredulidad por un rato, para ver una película o leer una novela. Quien lo hace no tiene problemas para distinguir la realidad de la ficción. Es la confusión lo que es peligroso.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.