29-01-2008, 20:34:59
morenohijazo Wrote:Que quede claro que yo no censuro a los que ven estos programas y les gustan. Repito que yo soy un gran aficionado a obras de terror y ciencia ficción.Totalmente de acuerdo, hay que diferenciar una película, novela, etc de ficción de cuando nos lo intentan vender por real.
Tampoco, pues, critico la parte de fantasía que tengan esos programas.
Critico que aseguren que se trata de realidades, y que para ello disfracen la realidad con ánimo de engañar a la gente. Iker Jiménez, o Benítez, llegan a fabricar fraudes como el famoso video de la Base Lunar que encargó Benítez a una empresa de San Sebastián... Entre otras cosas, producen una suspicacia crónica entre algunos de sus seguidores que están convencidos de que los Gobiernos engañan a sus ciudadanos. Y eso socava los cimientos de la democracia. En EEUU tienen un sistema político muy peculiar, en el que sus ciudadanos creen fanáticamente en su sistema político aunque no crean en la credibilidad de sus políticos.
Es decir, aunque haya muchos ciudadanos que piensen que sus políticos les engañan (y aún así, observen que el tema OVNI es materia de Defensa Exterior, en el que los estadounidenses están dispuestos a aceptar muchas trolas) esto no disminuye ni un ápice su robusta creencia en su sistema político, del que se enorgullecen. Ya saben que lo que no entienden precisamente es un sistema como el europeo. Un sujeto como Federico o Pío Moa, que hablan de sacar las tanquetas a la calle, y sugieren golpes de Estado cada dos por tres, no irían ni a la cárcel. Les tendrían por chiflados directamente.
Pero nuestro país no creo que tenga la robustez democrática suficiente como para que se esté continuamente sugiriendo que el Gobierno (sea cual sea) nos oculta cosas.
Yo ni siquiera pido que les cierren los programas. Yo sólo pido que se les exija pruebas de sus afirmaciones, y se les prohíba la mentira. Cuando de algo no haya pruebas, que lo digan, y que no se las inventen.
Divertido es divertido (a veces), pero por ejemplo "darle la vuelta a un bigote" para vender un libro aunque divertido no es muy correcto.
http://www.circuloesceptico.org/Document....php#c_000
Aqui les dejo una recopilación del Gran Friker http://www.circuloesceptico.org/Document...imenez.php
Saludos