03-02-2008, 12:47:49
morenohijazo Wrote:Vamos con el segundo caso presentado como de dudosa indicación, o directamente contraindicado para la sedación, por los forenses.Moreno, creo que este no es el caso que estudió la Dra. Baladia. El caso de dicha doctora es el de una mujer de 68 ó 69 años (depende de las fuentes).
Aunque no estoy seguro, creo que se trata del caso que la forense Baladía informó de manera peyorativa para el investigado Dr. Montes. La Clínica Forense no estuvo de acuerdo con su dictamen y redactó sus conclusiones finales con una óptica diferente, si bien incluyó el informe completo de la doctora Baladía, para que se pudiera juzgar el caso conociendo todos los puntos de vista. La forense se molestó mucho, y en la mejor tradición conspiracionista, acusó a la Fiscalía de presionar para que se censurase su informe, lo que le costó una bronca con el Dr. Pera, Director de la Clínica Forense, y de su plena confianza cuando Carmen Baladía era Directora del IAF.
Quote:CASO Nº II:
DESCEREBRACIÓN Paciente en coma
Hombre de 84 años que ingresó a las 17.10 del 26 de junio de 2004 con "disnea [ahogos], signos de sufrir frente a estímulos dolorosos, signos de descerebración [muerte de células cerebrales] y mala situación clínica. Se diagnostica accidente cerebrovascular agudo". Un día más tarde, el paciente se encuentra "en coma, fiebre y aumento del deterioro" y 24 horas después "muy adormilado y en situación agónica". "Se habla con la familia" y se aplica la sedación", concluye el informe. Las dosis utilizadas fueron de Dormicum (100 mg) y morfina (100 mg).
Una comisión interna del hospital calificó de "no indicada y con dosis no adecuadas" esta sedación y exigió al médico que la aplicó una explicación. La comisión cree que un paciente en coma no siente dolores. En cambio, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y los médicos de Leganés dicen que sí pueden sufrir y que la sedación puede estar indicada. El médico contestó por escrito y defendió su actuación ante el "intenso sufrimiento" del paciente. Los forenses consideran esta sedación como "dudosa" porque el paciente estaba en coma, aunque las dosis fueron "no excesivas".
"El informe de Carmen Baladía se refiere a la historia clínica de una paciente de 68 años que sufría Alzheimer y que ingresó en las Urgencias de Leganés con un «vólvulo sigmoide» en el colon.La enferma pudo no ser tratada adecuadamente, según el mismo estudio. Según su conclusión, su tratamiento fue «incompleto» por muchos motivos.
Baladía apunta que «no se aseguró desde el inicio la correcta colocación de la sonda rectal», «no se practicaron enemas de limpieza» y no se le realizó una endoscopia por vía rectal hasta 19 horas después de su ingreso."
El enlace: http://www.elmundo.es/2005/06/25/madrid/1822635.html
La Dra. Baladía encontró fallos, según su criterio, en el tratamiento de la enferma pero no, en sí, de las sedaciones que le practicaron cuando entró en fase terminal. Ése fue el sentido de su escrito de protesta a la fiscalía.
