09-02-2008, 00:41:14
Paso ahora a contstar a sus respuestas, y además lo hago con gran placer a la par que orgullo de haber conseguido colocar tantas citas dentro de citas sin perderme...
Quizá una mención a signos de vitalidad perilesionales, la presencia de elementos extraños en el interior de las heridas y alrededor de las mismas, la presencia de reacciones secundarias tales como decoloración, cicatrización e infección.
También esperaría unos resultados sobre la presencia de gases (neumotórax), blast pulmonar, medidas del volumen de sangre y fluidos, aspecto de las superficies internas, integridad de sus límites anatómicos, apariencia externa de los órganos y su localización; adherencias y obliteraciones cavitarias, lesiones y hemorragias.
Esperaría una descripción del estado de todos los órganos siguiendo las normas establecidas por la patología (anatomía patológica). Esto incluye la apertura de los vasos más importantes, tales como las arterias y los senos intracraneales, las carótidas, las arterias coronarias, las arterias y venas pulmonares, la aorta y los vasos abdominales, las arterias femorales y las venas de los miembros inferiores... La descripción de la apertura de todos los órganos huecos y su contenido –color, viscosidad, volumen- (tomando muestras cuando sea adecuado). La descripción de lo observado al cortar todos los órganos, describiendo la superficie de corte. Habiendo lesiones, el procedimiento de disección quizá pudo variar respecto al normal o habitual; en ese caso debería haberse descrito y documentado adecuadamente...
no sigo, ¿no?
Por último, ya tengo la copia literal de las declaraciones de Prieto:
Abogado AVT: ¿En algún momento se abrió la cavidad torácica y abdominal, como establecen las autopsias, en los cadáveres de Leganés?
Prieto Carrera: Pues no sé, exactamente, a qué cadáver se refiere, porque estamos hablando realmente de que no hay ningún cadáver íntegro. Todos los cadáveres presentaban un grado de fragmentación mayor, en mayor o menor medida.
Eso sí que es escurrir el bulto...
Isocrates Wrote:yo había dichoEfectivamente, quería decir "no conocido por nosotros"Quote:En Leganés se recuperaron un número no conocido de restos humanos de diversa entidad. Son 49 muestras recogidas por la policía científica, pero unas 15 de estas muestras se describen como "diversos restos".El número de restos recogidos en Leganés sí es conocido, ya que está descrito y fotografiado en los informes de autopsia. Otra cosa es que esa información sea pública.
Isocrates Wrote:yo había preguntadoSegún eso, cabría esperar que los análisi de ADN se hubieran realizado a aquellos restos no identificados en primer lugar por necrorreseña. Siin embargo, para reconstruir los cadáveres lo normal sería hacer análisis a todos los restos ¿no cree?Quote:- ¿a cuántos de estos restos consideran ustedes que tendrían que haber realizado análisis de ADN para reconocer la identidad de los fallecidos y reconstruir sus cadáveres?El primer paso en la reconstrucción de cadáveres se realizara, lógicamente, sin informes de adn de ningún tipo. El primer paso del reconocimiento también se realizaría sin resultados de adn. Dependiendo del resultado de esas pruebas previas resultará necesario realizar pruebas de adn a mas o menos restos. Exactamente igual que en las autopsias del 11M, en las que no fue necesario realizar análisis de adn a la gran mayoría de las víctimas. En problema planteado es el mismo, así que la solución debe ser la misma.
(por ejemplo: 20? 30? todos? sólo los más grandes? sólo los que sirvieron para establecer el número mínimo de individuos?)
Isocrates Wrote:yo había preguntadoTotalmente de acuerdo.Quote:- ¿de cuántos de estos restos consideran ustedes que tendría que haberse realizado un análisis radiológico, para que este pudiera ser considerado exaustivo?Es difícil contestar sin hacerse una idea de los restos exactos encontrados, pero en principio a aquellos restos que pudieran guardar alguna relación con la causa de la muerte. Sin querer resultar macabro no creo que un dedo -por poner un ejemplo- requiriese análisis radiológico ya que en él no va a encontrarse nada que permita dilucidar la causa y circunstancias del fallecimiento. El análisis radiológico para ser exhaustivo -en mi criterio- debe cubrir los órganos vitales
(por ejemplo: 20? 30? todos los de cierto tamaño? todos los que pudieran contener metralla? todos los que puedan tener algo en su interior? )
Isocrates Wrote:yo pregunté ademásBien, me refería a completo en cuanto a que abarcase a un número máximo de individuos. Es que como "sentencia dice" que los análisis fueron tan completos etc., me pregunto si eso quiere decir que los hicieron a los 7 individuos, a 6, a 5...Quote:- ¿a cuántos de los cadáveres consideran ustedes que tendrían que haberse realizado análisis toxicológicos para que éstos fueran completos?La pregunta así formulada denota un claro error de concepto. Los análisis son completos en cada individuo en que se realizan, y no se llevan a cabo en aquellos en lo que no se hace.
(de un cadáver? de dos? de todos? de todos los disponibles?)
Isocrates Wrote:finalmente yo preguntéHombre! por ejemplo, yo esperaría una descripción de las lesiones, incluyendo erosiones, contusiones y heridas así como otras señales o marcas descritas en su forma, medidas exactas, dirección, bordes, ángulos y posición relativa con relación a los puntos anatómicos.Quote:- ¿qué tipo de descripción sería de esperar, según ustedes, de estos restos, para que el estudio pudiera ser considerado una autopsia?El criterio, dejando de lado que existe un completo reportaje fotográfico -así que la descripción se ve complementada por la imagen- es el mimo que en las autopsias del 11M. La Dra. Baladía dejó bien claro que las autopsias estaban terminadas el 11M antes de haber realizado la atribución de multitud de restos humanos. Por lo tanto, sí parece criterio aceptado de forma unánime -incluso por usted, que denomina autopsias a las realizadas el 11M- que eso es así. Por otro lado, y ya desde un punto de vista estrictamente legal, si nada permite suponer que ese fragmento resulte relevante a efectos de identificación de la causa de la muerte o sus circunstancias puede que no resulte preciso realizar mas pruebas.
(Por ejemplo: describir una muestra como "fragmento de escápula con mitad proximal de húmero", y no decir nada más, ni realizar análisis radiológico ni identificación de ADN ¿creen ustedes que es una autopsia? De un mínimo de 49 restos humanos ¿de cuántos estarían dispuestos a aceptar una descripción de este tipo y seguir considerando los informes como una autopsia?)
Ahora haga usted el favor de contestar a, casi, las mismas preguntas
- ¿qué tipo de descripción sería de esperar, según usted, de estos restos, para que el estudio pudiera ser considerado una autopsia?
Por ejemplo: describir una muestra como "fragmento de escápula con mitad proximal de húmero", y no decir nada más, ni realizar análisis radiológico ni identificación de ADN ¿cree usted que es una autopsia? De qué porcentaje de restos estaría usted dispuesta a aceptar una descripción de este tipo y seguir considerando los informes como una autopsia?
Quizá una mención a signos de vitalidad perilesionales, la presencia de elementos extraños en el interior de las heridas y alrededor de las mismas, la presencia de reacciones secundarias tales como decoloración, cicatrización e infección.
También esperaría unos resultados sobre la presencia de gases (neumotórax), blast pulmonar, medidas del volumen de sangre y fluidos, aspecto de las superficies internas, integridad de sus límites anatómicos, apariencia externa de los órganos y su localización; adherencias y obliteraciones cavitarias, lesiones y hemorragias.
Esperaría una descripción del estado de todos los órganos siguiendo las normas establecidas por la patología (anatomía patológica). Esto incluye la apertura de los vasos más importantes, tales como las arterias y los senos intracraneales, las carótidas, las arterias coronarias, las arterias y venas pulmonares, la aorta y los vasos abdominales, las arterias femorales y las venas de los miembros inferiores... La descripción de la apertura de todos los órganos huecos y su contenido –color, viscosidad, volumen- (tomando muestras cuando sea adecuado). La descripción de lo observado al cortar todos los órganos, describiendo la superficie de corte. Habiendo lesiones, el procedimiento de disección quizá pudo variar respecto al normal o habitual; en ese caso debería haberse descrito y documentado adecuadamente...
no sigo, ¿no?
Por último, ya tengo la copia literal de las declaraciones de Prieto:
Abogado AVT: ¿En algún momento se abrió la cavidad torácica y abdominal, como establecen las autopsias, en los cadáveres de Leganés?
Prieto Carrera: Pues no sé, exactamente, a qué cadáver se refiere, porque estamos hablando realmente de que no hay ningún cadáver íntegro. Todos los cadáveres presentaban un grado de fragmentación mayor, en mayor o menor medida.
Eso sí que es escurrir el bulto...