Quote:Según eso, cabría esperar que los análisi de ADN se hubieran realizado a aquellos restos no identificados en primer lugar por necrorreseña. Siin embargo, para reconstruir los cadáveres lo normal sería hacer análisis a todos los restos ¿no cree?No lo creo. Pido perdón por la comparación, pero para saber si la pieza de un puzzle encaja o no en su sitio no necesito saber de qué lugar es la foto. ¿Puede ser preciso? Sí ¿En necesariamente preciso? No
Quote:Bien, me refería a completo en cuanto a que abarcase a un número máximo de individuos. Es que como "sentencia dice" que los análisis fueron tan completos etc., me pregunto si eso quiere decir que los hicieron a los 7 individuos, a 6, a 5...Los análisis son completos en cada individuo en que se llevan a cabo. No sé en cuantos pudieron realizarse, aunque supongo que eso dependerá de los restos encontrados.
Quote:Hombre! por ejemplo, yo esperaría una descripción de las lesiones, incluyendo erosiones, contusiones y heridas así como otras señales o marcas descritas en su forma, medidas exactas, dirección, bordes, ángulos y posición relativa con relación a los puntos anatómicos.Al margen de la mayor o menor descripción -sobre la que no albergo dudas en principio ya que ninguno de los abogados de la defensa (ni los de las acusaciones "especiales" pusieron ningún reparo al respecto)- ¿Existe una documentación fotográfica que permite constatar y contrastar todos esos extremos? Por que si existe puede usted decir que no le gusta como se redactaron las autopsias, pero no que no tenga conocimiento de la forma, extensión y características de las lesiones -que es para lo que sirve la descripción-. Y son dos cosas distintas. La documentación fotográfica adjuntada ala autopsia forma parte de esta, y si le permite completar la descripción de las lesiones, erosiones y posiciones relativas entonces no se está omitiendo ninguna información de la que usted acaba de considerar relevante.
Quote:Quizá una mención a signos de vitalidad perilesionales, la presencia de elementos extraños en el interior de las heridas y alrededor de las mismas, la presencia de reacciones secundarias tales como decoloración, cicatrización e infección.Exactamente lo mismo. La presencia o ausencia de signos de vitalidad es constatable y contrastable a través de las fotografías, así como la presencia o ausencia de elementos extraños -que, por cierto, también quedarían reflejados en las radiografías-. En cualquier caso y como ya le he dicho, no tengo motivos para creer que exista ninguna deficiencia en esa descripción que no ha sido impugnada por ninguno de los abogados de la defensa -ni por ninguna de las acusaciones... "particulares-
Quote:También esperaría unos resultados sobre la presencia de gases (neumotórax), blast pulmonar, medidas del volumen de sangre y fluidos, aspecto de las superficies internas, integridad de sus límites anatómicos, apariencia externa de los órganos y su localización; adherencias y obliteraciones cavitarias, lesiones y hemorragias.Sin entrar todavía al fondo de la cuestión
Esperaría una descripción del estado de todos los órganos siguiendo las normas establecidas por la patología (anatomía patológica). Esto incluye la apertura de los vasos más importantes, tales como las arterias y los senos intracraneales, las carótidas, las arterias coronarias, las arterias y venas pulmonares, la aorta y los vasos abdominales, las arterias femorales y las venas de los miembros inferiores... La descripción de la apertura de todos los órganos huecos y su contenido –color, viscosidad, volumen- (tomando muestras cuando sea adecuado). La descripción de lo observado al cortar todos los órganos, describiendo la superficie de corte. Habiendo lesiones, el procedimiento de disección quizá pudo variar respecto al normal o habitual; en ese caso debería haberse descrito y documentado adecuadamente...
¿Y por qué no espera eso de las autopsias del 11M y, sin embargo, no duda en denominarlas autopsias?
En cuanto al objeto de la autopsia, que es la determinación de las causas y circunstancias de la muerte Si esas pruebas no fueron precisas para poder establecer la causa de la muerte el 11M ¿Por qué sí son precisas en Leganés? Se trata de una cuestión meramente pericial ¿Por qué las pruebas dejan de ser válidas en el transcurso de dos semanas? ¿Por qué lo que era autopsia el 11M no lo es -ampliado con pruebas radiológicas y toxocológicas- veinte días después? ¿O no es esa la cuestión?
Un saludo