GAVILAN Wrote:Claro MORENO:Pues a andarnos con cuidado!!! sobre todo si somos funcionarios... Ya sabeís -yo lo leí en El Mundo- que uno de los argumentos esgrimidos en su informe por el vocal del CGPJ, opusino Requero, para pulirse a la mujer de Ber fue que en su libro "criticaba la labor de los medios durante el 11 M" y que eso no podía hacerlo una jefe de Prensa cuya tarea es llevarse bien con los medios....
De política nada.
Lo que se va a captar, analizar, escrutar y tratar es información publicada.
Con dos finalidades:
Determinar si es verad o mentira lo publicado, según la propia información que se publica y se maneja de diferentes medios.
Poner en evidencia que no se siguieron la ética y las reglas del oficio, es decir el código deontólogico. Los principios básicos mínimos de cualqyuier profesión.
El objetivo que se persigue con la mentira o manipulación de noticias ("que más da, que da lo mismo"), debe formar parte del proceso de análisis, pero nunca ser objetivo último de DL. Eso siempre pone de manifiesto intereses sobre los que habría que tomar partido, aunque sea indirectamente. No se puede evitar que aparezca el objetivo, pero debe ser un medio más de análisis no un fin en si mismo.
En mi opinión está claro que con este tema se han llevado a cabo verdaderas burradas desde el campo informativo pero también que se ha llegado a una especie de mundo al revés donde lo reprochable es que un periodista descubra esas mentiras pero, al parecer, no lo es haberlas propagado o consentido porque no olvidemos que además de los periodistas que han colaborado activamente a esta ceremonia de la manipulación, hay otros muchos que han hecho lo que denunciaba Bretch y se han encogido de hombros mientras en sus propias redacciones se perpetraba el hecho. Eso también es grave...¿Quién en la profesión periodística o en la ASociación de la Prensa o en el foro que sea se ha atrevido a levantar la voz para decir: colegas es una vergüenza a dónde estaís llevando el periodismo en este país? Pues que yo sepa prácticamente nadie. Ya se ha visto que el que lo hiciera lo iba a pagar. Al menos la campaña que le han montado a Beni entre todos no ha sido moco de pavo...