13-02-2008, 23:17:09
morenohijazo Wrote:En la SER han llegado a decir que el sueldo de un hombre llega a ser hasta un 30 % mayor que el de la mujer por hacer el mismo trabajo.Moreno, lo que dices puede ser cierto pero te olvidas que en la empresa privada muchas veces se hacen distintos contratos a hombres y mujeres que van a desempeñar el mismo trabajo.
Empiezas a mosquearte cuando ves que las mismas cifras de discriminación (16 a 25 %) se manejan cuando se habla de la empresa pública, donde existe una ley que impide hacer tal tipo de tropelía.
¿Cómo puede ser...? Y cuando (si alguien te las enseña) ves los sueldos que se comparan, ves dónde está la trampa.
-Lo más común es que no tengan en cuenta la antigüedad. En la empresa pública, donde la ley manda que nadie cobre más que otro, existe sin embargo unos complementos perfectamente lícitos, respetados y deseados (pruebe alguien a quitarlos) que son los trienios y otros complementos de antigüedad. Que justifican que, efectivamente, y dado que la mujer se ha incorporado al mercado de trabajo hace relativamente poco tiempo, suele cobrar menos por antigüedad, pero ello no obedece a ningún tipo de injusticia ni discriminación.
-En ocasiones, además, hacen la vista gorda ante complementos (por ejemplo ser coordinador de un trabajo), horas extras (que suelen hacer más hombres que mujeres, por la razón que sea), productividad (que en algunos trabajos van ligados a labores peligrosas, de forma física), etc
Te pongo un ejemplo: en el sector hostelero te vas a encontrar con muchos hombres con contratos de cocinero, mientras que a las mujeres -por el mismo trabajo- les hacen contratos de ayudante de cocina. Al final, la mujer va a trabajar igual que el hombre pero va a ganar menos. Es una "trampa" muy común.
