15-02-2008, 21:30:33
larean Wrote:También es razonable tomarse un descanso después de casi cuatro años (algunos de nosotros) luchando en este frente. But we will be back. La idea me gusta, sólo hay que darle concreción.Por experiencia, creo que si dejamos de mantener el contacto nos perderemos...
Yo creo que hay que mantener el blog y el Foro...
Y ahora es cuando me van a dar ustedes palos.
Voy a contar un caso que no sé si se puede llamar manipulación, porque para ello siempre se supone que tiene que haber intención de presentar el caso de una manera que mueva al engaño, para conseguir ciertos beneficios, y aquí... Mejor les cuento.
Podríamos llamarle:
De cómo una noticia aparentemente inocente puede no serlo tanto
No sé si saben que hoy es el día del cáncer en los niños, o de los niños con cáncer.
Se ha celebrado fiesta en las principales ciudades donde las asociaciones de padres de niños oncológicos tienen representación.
Hasta ahí, claro, todo muy bien.
El caso es que, yendo a casa, oigo una referencia de la SER a este día y esta celebración, y la locutora añade: Los expertos recomiendan que los niños o adolescentes con cáncer sean tratados por los Oncopediatras hasta los dieciocho años, en lugar de hasta los catorce actuales, para pasar después a ser tratados por los Oncólogos de adultos.
Es decir, piden al Ministerio de Sanidad que los niños/jóvenes con cáncer se traten por Pediatras Oncólogos hasta los 18 años en lugar de hasta los 14 actuales.
A mí francamente, así a bote, no me ha parecido que psicológicamente sea una ventaja para los enfermos continuar en edad pediátrica hasta los dieciocho años, pero bueno, como decía que iban a hablar expertos, me he dicho: “Esperaremos...”
Resulta que “los expertos” en cuestión eran, sólo una Oncopediatra. Evidentemente, es experto en su campo, pero sólo desde un punto de vista: no hemos conocido la opinión de psiquiatras o psicólogos, oncólogos de adultos, ni ningún otro especialista.
La versión de los Oncopediatras es, evidentemente, favorable a su especialidad: en todos los campos de la ciencia, la técnica o las humanidades, la versión de los especialistas es que ellos lo hacen mejor que nadie, y que todos deberían pasar por sus manos... Pero lo más importante es, en todo caso, el razonamiento que se sigue.
La Oncopediatra ha amagado con una pequeña referencia a que los adolescentes con cáncer se sienten más seguros en Oncopediatría y quieren seguir siendo niños. La verdad es que mi experiencia con ellos me ha enseñado que son mucho más maduros que los chavales de su edad; cierto es que los que yo he conocido tenían una enfermedad muy avanzada, no tenían curación posible, y lo sabían, y eso hace madurar a cualquiera.
En todo caso, la especialista no ha seguido por ese camino, y ha planteado sus argumentos fuertes para solicitar al Ministerio de Sanidad que se amplíe la edad pediátrica para los enfermos con cáncer. Así, ha dicho que las consultas de Oncopediatrías, están menos masificadas que las consultas de Oncología de adultos, las plantas de Oncopediatría menos saturadas que las de adultos, tienen más pisos para familiares, y en general más medios, más dinero, más recursos...
Así expresado, tal argumentación es una apisonadora. ¿Cómo vamos a permitir que nuestros hijos tengan que esperar en pasillos, aguantar salas de espera, y sufrir los inconvenientes de las consultas masificadas?
Pero, mirado con lupa, no me negarán que tal razonamiento tiene algo de perverso. Uno pensaría que, en un barco que se hunde, habría que hacer lo posible para salvar a todos los tripulantes y pasajeros del naufragio antes que meter a las mujeres y los niños en chalupas y abandonar al resto del pasaje a su suerte.
Pues esto es lo que proponen los Oncopediatras. Fastidiados por fastidiados (y perdón por el eufemismo que suena tan raro en esta frase) parecen considerar que la Oncología de adultos, su masificación, sus listas de espera, sus incomodidades, ya no tienen solución, y proponen que un parte de los enfermos, los más jóvenes y más preciosos para la sociedad, sean trasladados a otro servicio, con el consiguiente trasvase de recursos.
Porque ese es un punto clave. El aumento de la edad pediátrica de los 14 a los 18 años supondría un aumento de entre 30 a 50 % de los enfermos en Oncopediatría, según las cifras dadas esta mañana. ¿Alguien cree que los Oncopediatras asumirían el importante aumento de pacientes sin pedir más recursos con que atenderlos? Tal cosa iría completamente en contra de lo que defienden, es decir, de la mejor asistencia a los pacientes. De modo que, de conseguir un aumento del número de pacientes, sin duda pedirán un aumento equivalente (al menos) de recursos... que será detraído de otros servicios.
Con este comentario no quisiera ofender a Pediatras ni Oncopediatras, y tampoco es mi intención defender la especialidad de Oncología (quede claro también que mi trabajo no se verá afectado en ninguno de los casos, vengan los enfermos de Oncopediatría o de Oncología General).
Pero la forma de presentar la noticia, moviendo la fibra sensible de los oyentes hacia una determinada rama de la Medicina en detrimento de otras, me ha parecido injusta.
No digo yo que la Cadena SER lo haya hecho intencionadamente. Pienso que, en general los locutores y redactores no saben de las luchas de poder y de competencia que hay entre los Servicios de Hospitales y de Sanidad, y son presa fácil del que mejor lo presenta.
No penséis que soy muy cruel ni seáis muy duros conmigo. Simplemente pienso que se peden organizar las cosas de otra manera para que todos los enfermos oncológicos tengan mejor servicio... Oncológicos, y todos los demás, claro.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
