Salvorhardin Wrote:Hola, como he estado un poco desconectado creo que no me he enterado, ¿dónde ha habido un hilo de Historia Militar?.Salió de aquí. El foro no deja de dar sorpresas.
Yo creo que por mucho que la falange hoplita y la caballería macedonia fueran un arma mortal en manos de Alejandro, la legión romana era superior por su mayor flexibilidad al entrar en combate. Roma habría vencido incluso a Alejandro.
Con la banda que nos hemos juntado, en cuanto te descuidas con un pequeño comentario te salen temas a lo bestia (y aquí en DL hay que andar con pies de plomo, que el más tonto -yo mismo- hace relojes de madera...).
No es "Historia militar", aunque también... Dejémoslo en Historia Antigua.
Se admite normalmente que la legión es una evolución de las falanges, superior técnica y estratégicamente, pero habría que definir de QUÉ legiones hablamos:
Pirro tuvo en jaque a Roma... y ganó (en el 1º volumen de Mommsen hay un buen retrato de aquel "2º Alejandro").
¿Las de Escipión el Hispano que no eran moco de pavo? Aníbal, con una caballería ligera y otra pesada los arrasó; y Jugurta -según el propio Salustio- con su caballería ligera casi se merienda a toda la potencia que podían desplegar Mario y Sila poco antes (incluída la Velites romana, infantería ligera formada contra ese tipo de enemigo).
Ahora bien: ¿Las falanges de Alejandro contra las legiones de César?
¿El ejército de Alejandro contra Escipión el Africano?
Hablamos entonces de Roma como una potencia capaz de asumir la destrucción de su ejército y levantar en armas a cien mil hombres bien entrenados en seis meses... Algo que también Alejandro hizo 2 siglos antes y muchas veces (no cien mil persas apelotonados, sino cien mil "Inmortales", almogávares o Tércios españoles, por ejemplo). Eso más la perfecta intendencia de Alejandro, su flota siempre cerca, unas falanges herederas de la Falange Sagrada que jamás retrocedieron, un grupo de "Compañeros" alucinante de donde saldrían figuras únicas en la posterior guerra de los Diodocos... Y un líder que no se ha repetido jamás en la Historia.
Francamente, pienso que no hay color: si Alejandro no hubiera muerto, hoy hablaríamos griego. Incluso finiquitado el imperio helenístico, hablamos de alguna manera griego, y la Biblia de los Setenta ha sido nuestra fuente espiritual hasta casi terminado el s.XX con Qumram y el Mar Muerto... ¡Hasta la tradición judía se ha conservado en griego! Ni siquiera un pueblo que cuida tanto sus tradiciones como Israel ha podido conservarlas sin el Helenismo.
Otra pregunta:
¿Fue Alejandro Magno asesinado?
Hay indicios como para plantearse esa hipótesis muy seriamente, y yo no he conseguido hacerme con una opinión... ¿Qué pensáis?
Abad de Cucaña:
Me gustaría que, si quieres, nos hablaras un poco sobre las traducciones y transmisión de los clásicos griegos.
Una cosa en particular: todos tenemos en las "Vidas Paralelas" 4 ó 6 biografías de las más de 50 originales... ¿Pero dónde están publicadas las casi 40 que se conservan?