27-02-2008, 11:49:59
Rasmo Wrote:En otro blog he comentado esta noticia, precisamente.Imposible del todo.
Cualquiera que tenga experiencia politológica y estadística en el tema (y hace muuuuchos años escribí al respecto sobre los debates del 93, con regresiones logísticas y demás parafernalia académica) sabe que ese supuesto cambio del sentido del voto PSOE a PP en casi un 8% por efecto de un debate sin que la mayoría perciba claro ganador a Rajoy (de hecho, por el contrario, la percepción según todas las encuestas sobre el "vencedor" parecen ser favorables a ZP) es sencillamente IMPOSIBLE.
Es que no puede ser. No ha ocurrido nunca en la historia de los debates, ni siquiera con la larga tradición estadounidense. Un debate puede inclinar más o menos a los indecisos (y aun así su efecto es muy discutible y difícil de medir con algo parecido a la precisión), pero el cambio de voto de PSOE a PP (o viceversa) sin pasar por la fase abstención (que es el movimiento más natural) en una cuantía del 8% cuando el debate no ha sido arrollador a favor de Rajoy (insisto: arrollador), no es posible. Existe toda una literatura especializada en la ciencia política anglosajona sobre los efectos de los debates electorales. La noticia de El Mundo sólo puede partir de una metodología gravemente defectuosa, del desconocimiento más absoulto de elementales instrumentos politológicos, o bien de la manipulación más descarada. Me inclino por lo último, marca de la casa Pedrojota, o como mínimo una mezcla de todo ello.
Repito: es IMPOSIBLE.
Las encuestas previas al debate daban un empate técnico con una diferencia apróximada del 2% a favor del PSOE. Si a causa del debate se añade una transferencia en la intención de voto del 7.7% del voto socialista al PP, eso supone que se resta un 7,7% al PSOE y se suma un 7,7% al PP: en realidad estariamos hablando de más de un 15% de ganancia relativa para el PP, restando el 1.5% que se van del PP al PSOE (un 3% de diferencia total) la ganacia de porcentaje del PP respecto al PSOE tras el debate se quedaría en un 12%. Restando el 2% que llevaba el PSOE de ventaja resultaría que las encuestas ahora deberían dar vencedor al PP por más del 10%, o lo que es lo mismo, mayoría absoluta holgada, más amplia que la de Azanar en 2000.
Si la encuesta de SIGMA-2 realmente concluyera que el PP saca 10 puntos al PSOE en intención de voto, con mayoría absoluta, sería titular a cinco columnas en el mundo; luego esa es una conclusión falaz, es una de las jugadas clásicas de PJ.
