01-03-2008, 20:53:21
morenohijazo Wrote:Además lo que dice es muy razonable: "la gente del PP es del PP y la gente del PSOE es del PSOE". Francamente, a mi cuando leo tanta gente, en distintos medios electrónicos (peones, fans de Federico, etc), decir: "yo en 2004 voté a Zapatero, pero ahora me parece un tal, un requetetal, y un más tal", me represento la escena como el supuesto ex-votante de Zapatero, atado , amordazado y llevado a votar a punta de pistola por los agentes electorales del PSOE. Es la única explicación posible. (O que no hayan votado al PSOE, claro y mientan como bellacos, claro)En toda la democracia solo se conoce un voto de castigo (la que gano el PP), por lo demás la gente es fiel a su voto (incluso en el 11M los votantes de derecha fueron fieles a su voto, fue la movilización del voto de izquierda quien le dió el triunfo al PSOE, por estudios de distribución de voto se sabe que no hubo cambio en el voto, y los que hubo mínimos).
El problema es que el universo de los votantes daría el triunfo al PSOE, y pero el grupo de los votantes del PP son fijos, con lo que una votación mayoritaria acercaria la muestra al universo, y una votación minoritaria aproximaria la muestra al grupo fijo y es eso lo que buscaban, el haberse descubierto puede hacer un efecto contrario (esto que te lo expliquen los sociologos que yo me lo creo y punto que para eso han estudiado) y por eso hay que negarlo y desde los medios afines manipularlo.
Un saludo