02-03-2008, 10:24:57
Es conocido entre los politólogos y sociólogos y muy repetido. España es sociológicamente de centro izquierda por mayoría. La única forma de llegar al poder, para el PP, es movilizar al máximo a su electorado y esperar que la izquierda no se movilice. Las elecciones no las ha ganado el PP ni las ha perdido por conseguir votos del otro bando o por perder votos "propios", sino por las vicisitudes que ha seguido la abstención. Y los abstencionistas son en su mayoría del espectro zurdo. Eso no es una opinión, son datos de sobra conocidos entre los profesionales (y tengo cierta experiencia, sin entrar en más detalles). Incluso algunos "fontaneros" del PP, te reconocerían (en privado, me consta) que la estrategia de la crispación busca precisamente desmovilizar a esa masa de gente que, ante el ruido y la bronca, se siente desilusionada por esos políticos "que son todos iguales" y se quedan en sus casas. Las palabras que se le atribuyen a Elorriaga en la entrevista no pueden haber sorprendido a nadie que conozca del asunto. A nadie. Es la manifestación sincera de algo que todos saben. Quiero decir que, lo diga o no lo diga Elorriaga, a mí me consta que algunos asesores del PP lo han dicho así, tal cual, en petit comité y con términos muchos más crudos. O el PP desmoviliza al electorado de izquierda (como ha ocurrido históricamente en otras ocasiones) o se queda en la oposición per secula seculorum.
Y espero no haber entrado demasiado en política.
Y espero no haber entrado demasiado en política.