03-03-2008, 07:17:58
no me aclaro con... Wrote:el voto de castigo contra el PSOE se lo lleva IU y la abstención, el voto util de IU se lo lleva el PSOE, y el dato mas curioso es que el voto de castigo al PP (por ejemplo las mentiras del 11M) es de solo 600.000 votos casi la mitad que el voto de castigo al PSOE, por eso se dice que el voto del PP es muy fiel y además con la crispación, radicalizado, que al final son votantes de base que siempre daran el voto.Si, pero estamos de acuerdo en que el voto de castigo no supone el trasvase PP a PSOE, o a la inversa (lo de IU, se mueven en el mismo espacio, pero del 2000 al 2004 no hay alteración, no hay trasvase).
un saludo
La razón principal de que eun partido suba y el otro baje es que el primero moviliza y sus simpatizantes o votantes van a la s urnas. Y el partido que baja, ha movilizado menos y sus votantes se abstienen en mayor porcentaje.
Es evidente que puede haber cambio de voto, pero en un porcentaje mínimo o en una franja muy estrecha de votantes.
Los partidos deben saber movilizar, y montar la estrategia en ese sentido. La crispación o, en su caso la tensión, pueden desmotivar la participación del adversario: panorama nefasto entre políticos, me quedo en casa. Los peligros de...., lo mismo.
Como acertar. En una sociedad desarrollada, sacar temas de interés, contraponer o comparar con el adversario y convencer. Convencer de que??. principalmente, de que vaya a votar. No cambiarlo de posición. La voluntad que se puede ganar es la de ir a votar porque se le despierta el interés. ¿Que cambie de posición? pocas veces.
Actualmente, no deberia de ser asi, la carga ideológica en los partidos es escasa, hay poca diferencia en los programas. Al final, las diferencias estan en la forma de gestionar los problemas, es decir en el día a día. Quedan pocos espacios para los grandes principìos o conceptos, se han trasvasado a una concepción global o de culturas: UE, occidente....
Observemos: los candidatos ponen especial acento en la gestión. La oposicion dice: el gobierno no ha hecho nada o lo ha hecho mal. El partido en el gobierno, presenta balance de gestion.
Ese debería ser el eje principal de la campaña. Pues no es así, se acentúa los aspectos que llevan a la crispación, no ha la valoración, sobre todo por parte del PP ¿por qué? ¿qué gestión han llevado a cabo desde la oposición?, pretende afianzar la participación de su gente apelando al sentimiento, a las emociones....
