06-03-2008, 15:18:11
Quote:"comprendo tu dolor: también en la guerra mataron a mi abuelo"Como usted dice, Rasmo, es una de las frases, literal o no, que se está reprochando continuamente a Zapatero desde las filas de la parte politizada de la AVT (que no representa a todas las víctimas del terrorismo, estoy convencido, como lo estoy de que toda la AVT no secunda ideológicamente a Alcaraz), queriendo significar su insensibilidad hacia las víctimas e Irene Villa en particular.
Pero en realidad es una de las manipulaciones más vergonzantes de la Brunete mediática y le voy a decir por qué.
Zapatero cometió un error: confundir la empatía con ponerse en lugar de cada uno; uno no puede ponerse en lugar del que sufre, no puede asumir su sufrimiento; sólo puede entender por qué sufre, o comprender que está sufriendo.
Por la misma regla, Irene Villa no puede ponerse en el lugar de Zapatero, no puede asumir su sufrimiento, y tampoco tiene derecho a despreciar el sufrimiento de Zapatero o de cualquier otra persona.
Por supuesto, para Irene Villa su sufrimiento es mayor que el de cualquier otra persona del mundo; pero para mí, mi sufrimiento es el que más me importa, y el mayor de todos.
Si Zapatero hubiera dicho: "Mire usted, su sufrimiento me importa un bledo; déjeme a mi con el mío" sí hubiera sido insensible (=no capaz de sentir) respecto al sufrimiento del interlocutor.
Eso es justamente lo que hizo Irene Villa: desechar el sufrimiento ajeno, considerarlo inferior al suyo propio, despreciarlo. ¿Es justo? ¡Claro que lo es! Es más, es humano. A todos nos pasa éso. Todos creemos, aunque nuestra boca diga otra cosa, que nuestro dolor ante el padre muerto es mayor que el del dolor del vecino.
La intención de Zapatero no es mostrarse insensible: al contrario, quiso decir que entendía el dolor ajeno, que era capaz de sentirlo porque él mismo había pasado por un familiar fusilado.
Lo malo de ésto no es que Irene Villa pueda mandar a la mierda al que le diga que a él también le mataron un padre. Pónganse en el lugar de una persona a quien le han matado a una hija y le viene el vecino diciendo que le comprende porque a él le mataron un hijo. Quizás también le mandaramos a la mierda.
Lo malo de ello es que de la respuesta bienintencionada de Zapatero se ha hecho política: se ha tergiversado sus palabras, su intención, que era buena, y se quiere establecer, además, dos clases de dolor: el de las víctimas de ETA (de primera categoría, necesita solidaridad, medidas, subvenciones, tiene derecho a marcar la política española, etc. ) y el de todos los demás (dolor de segunda clase, que se pudran).
Lo cierto es que sí hay dos clases: el mío y el de los demás. Pero este sentimiento (mi dolor es peor que el de los demás) lo sublimamos cuando somos solidarios, es decir, cuando nuestra capacidad de seres superiores, de seres humanos, nos hace ceder parte de este dolor para compartirlo con los demás, para compartir su sufrimiento y mitigarlo. Mucha gente ha hecho justo lo contrario (No, mi dolor es el único que existe, los demás, incluso las víctimas del terrorismo que no opinan como yo, no tienen derecho a nada, están compitiendo injustamente conmigo por la compasión y por las compensaciones)
Y lo más triste es que Irene Villa se preste a ello.
Rasmo, tiene usted razón, pero no creo que merezca mucho la pena. Creo que es una provocación para que se hable de política en el Foro. En realidad sólo hemos rozado la política cuando se trataba del 11-M... No hubiéramos hablado de la AVT ni de Alcaraz si no estuviera continuamente mintiendo y tergiversando sobre el 11-M. Hasta en su día de despedida ha dicho que "seguirá luchando por el esclarecimiento de la verdad del 11-M".
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas