17-03-2008, 18:16:13
Me han parecido buenísimos (y complementarios) los análisis de Abad y Acorrecto. Solo una cosa discrepo de Abad en que sí creo que es psicología, porque antes de interesarse siquiera por la política, creo que ya hay en esas personas unas características de personalidad que les predisponen o les hacen más vulnerables a "pensar" de esa manera rabioso-escolástica, una vez ya están inmersos e interesados en la actualidad político-social. Dogmatismo, intolerancia a la ambiguedad, irascibilidad, dominancia, autoritarismo... siempre me acuerdo de un estudio que enlazó alguien (creo que Opi) sobre la influencia de las vías dopaminérgicas en la tendencia a ver patrones donde solo hay configuraciones aleatorias, y esto me recordó a su vez algo que había leído sobre la relación entre la actividad dopaminérgica y las ideas delirantes propias del espectro esquizofrénico. Me resulta apasionante esta relación entre lo químico y lo psicológico (la certeza, tema que me fascina como ya supondrá el que me haya leído)
Y en relación con todo esto siempre me acuerdo de no sé qué peli de Woody Allen, donde un padre de familia demócrata de toda la vida tiene un hijo conservador al máximo. Un día el hijo pierde la consciencia y descubren que tiene un tumor, o un trombo, o algo chungo en la cabeza. Resulta ser benigno y se lo extirpan, y después el tío es superprogresista y relajado que te cagas (smily carcajada, es la polla el Woody Allen este)
Y en relación con todo esto siempre me acuerdo de no sé qué peli de Woody Allen, donde un padre de familia demócrata de toda la vida tiene un hijo conservador al máximo. Un día el hijo pierde la consciencia y descubren que tiene un tumor, o un trombo, o algo chungo en la cabeza. Resulta ser benigno y se lo extirpan, y después el tío es superprogresista y relajado que te cagas (smily carcajada, es la polla el Woody Allen este)