20-03-2008, 18:09:51
ronindo Wrote:Sí, lo de El Pais es manipulación, colocar un fotomotaje para ilustrar una noticia lo es. Otra cosa es que se ponga la foto de Aznar-Hitler en un artículo de OPINIÓN en el que lo pongan a parir. ¿Mal gusto o pésimo sentido del humor? Sí, manupulación no. ¿Cómo para denunciarlo? Creo que tampoco.Totalmente de acuerdo. Hay que delimitar los campos de acción. Soy partidario de denunciar públicamente todo tipo de manipulación, provenga de donde provenga, sea de izquierdas, derechas, de arriba o de abajo. La que nos vayamos encontrado. Diferenciando los medios y la intencionalidad, como decía ronindo, valorando el contexto en el que se realiza la práctica manipuladora (no es lo mismo la manipulación en un medio público de amplia difusión -ejemplo que ponéis de El País- que la manipulación en la sátira política, que no deja de ser anecdótico). Eso por una parte.
¿Lo de El País manipulación? Sí
¿Denunciar fotomontajes de dudoso gusto? Por mi parte no mientras no se trate de niños, ciudadanos anónimos (que se reconozcan en ellos) o víctimas del terrorismo.
Por otra, evidenciar las actuaciones presuntamente delictivas, como la Elenco y tantos otros que pululan, siempre que tengan un carácter grave, como por ejemplo atentar contra la dignidad de víctimas del terrorismo.
Coincido en que las injurias y calumnias que se vierten contra personajes públicos, políticos etcétera escapan a nuestro ámbito, pues carecemos de legitimidad. Cosa distinta es la potestad de denunciar hechos presuntamente delictivos, cuando se tiene conocimiento de ellos, y ponerlos en conocimiento de la autoridad, como decía Acorrecto. Este es el caso que nos ocupa.
Hay que establecer prioridades. Resolvamos primero con el "caso Elenco" antes de comenzar algún otro, independientemente de que en otro hilo se pueda recoger documentación sobre otros temas, como la manipulación mediática.
PD:
Enrique, genial. Se le notaba con ganas, no es extraño. Que a la primera les restregara el libro fue un gustazo. Me ha comentado Enrique que este próximo martes hay chat, para ponernos al dia. Allí estaremos. Aunque haga su propio programa en TV, a mí me gustaría que lo pudiera compaginar con sus intervenciones en el gato. La venganza es un plato que se toma frio. Me acordé de los pobres peones, quién sabe si no se darán suicidios colectivos (cosas de pertenecer a una secta).