25-03-2008, 12:26:09
pantalla Wrote:El miedo no proviene del parto en sí. Proviene de lo desconocido. Y para eso es imprescindible la educación de las futuras madres (eso muchas veces se nos olvida).A eso me refiero precisamente cuando hablo de condicionantes psicológicos. A la herencia.
La gran mayoría de las embarazadas tiene terror al parto porque es algo que se ha ido transmitendo de mujer a mujer por generaciones en base a historias que ahora jamás tendrían lugar (no es lo mismo un parto ahora que hace 100, 50 o 30 años).
.Coincidirás conmigo en que muchas mujeres, sin embargo:
- no tienen acceso a la información
- no tienen recursos para asimilarla
- a pesar de tener toda la información en sus manos son incapaces de sustraerse al miedo. Sobre todo si tienen algún caso cercano, si algo se tuerce o simplemente si es incapaz de confiar en el equipo médico que la atiende.
En la actualidad siguen sucediendo historias terribles, pantalla, sólo que ahora el final suele ser "feliz" y en la mayoría de los casos este final feliz hace que la propia madre banalice su sufrimiento, porque es lo que la sociedad le dice que tiene que hacer - "mujer de qué te quejas si el niño y tú estais bien, que es lo importante" (hazme caso, conozco montones y montones de casos de historias terribles, la mayoría con final feliz, entre ellas la mía, que tenía muchísima información).
Mi mejor amiga acaba de parir sin epidural ni nada, hace 10 días. Llegó a la clínica con 8 cm de dilatación. La caña de tía