01-04-2008, 10:36:50
Castigador, gracias. Pero ¿tú crees en la libertad como algo alcanzable o alcanzado o para tí es una utopía? ¿consideras que no existe determinismo en lo moral de ningún tipo? Por poner un ejemplo ¿crees que se nace homosexual o que el homosexual se hace a sí mismo por decisión propia? ¿por decisión puramente racional? Y no me refiero a ser homosexual "activista", sino simplemente a sentirse homosexual. ¿una persona, nace peón, se hace peón o se convierte en peón? 
Lo de los liberales españoles es de chiste, sí.
Arautiam:

Lo de los liberales españoles es de chiste, sí.
Arautiam:
Quote:Lo que es una "moda" que debería desaparecer es que sea el estamento médico (ginecólogos, comadronas) el que decide quién debe estar presente en un parto y quién no... además de todos los demás aspectos relativos al parto.En realidad las matronas en este país ni pinchan ni cortan. Son básicamente enfermeras a las órdenes del médico. La moda, (no lo entrecomilles, es una moda) de que sean los médicos los que deciden todos los aspectos relativos al parto la patrocinó la Reina Victoria, con toda su parafernalia de represión sexual hacia la mujer que imperaba en la época. Muchas de las cosas vienen de ahí, (por ejemplo el rasurado protocolario del pubis o la posición de litotomía, que entre otras cosas tenían como objeto anonimizar e infantilizar a la parturienta) pero otras...rituales alrededor del parto siempre han existido. Constituyen una parte importante del intento de someter la maternidad (y por tanto a la mujer) a las reglas del macho. Y son puramente culturales, lo que viene a refutar de nuevo la afirmación inicial del post: la dominación dde la mujer no es un hecho biológico escrito en los genes. Lo que pasa es que antes los hombres danzaban alrededor del fuego pintados de rojo y ahora controlan todos los aspectos relativos al parto, incluyendo si otros hombres pueden estar presentes o no. Para rituales actualizados y con la útlima tecnología más puntera recomiendo la primera parte de El sentido de la Vida, de los Monty Python. Es del año ochentaytantos, pero sigue siendo válido aquí en España. A mi el cacharro que más me gusta también es el que hace PING!!!