01-04-2008, 18:19:27
Irene Wrote:Castigador, gracias. Pero ¿tú crees en la libertad como algo alcanzable o alcanzado o para tí es una utopía? ¿consideras que no existe determinismo en lo moral de ningún tipo? Por poner un ejemplo ¿crees que se nace homosexual o que el homosexual se hace a sí mismo por decisión propia? ¿por decisión puramente racional? Y no me refiero a ser homosexual "activista", sino simplemente a sentirse homosexual. ¿una persona, nace peón, se hace peón o se convierte en peón?A ver, yo no creo en ningun determinismo. En todo caso creo en la regulación. Y el problema de poner en cuestión la libertad, es que si existe el determinismo, esa pregunta ya está incluida en el, por lo que la pregunta no tiene sentido, porque la respuesta está determinada previamente. Creo que la libertad es algo por lo que no se puede preguntar, sólo se puede constatar.
Lo de los liberales españoles es de chiste, sí.
Si admitimos que existe cierta regulación en las cosas, y no determinismo, de inmediato puedo responder a tus preguntas, aunque son preguntas distintas en ámbitos distintos. Para llegar a ser homosexual, no creo que se puedan dar los mismos pasos que para ser un peón, y si existen los mismos pasos, entonces tenemos que admitir forzosamente que esos señores han elegido ser lo que son, por influencias externas, para agradar, para integrarse en un grupo.
Es decir, que aún cuando podamos poner un patrón general, para estas cuestiones no creo que haya una respuesta satisfactoria a menos que analicemos el caso.