06-04-2008, 12:21:53
Quote:La comodidad de saber que, pase lo que pase, el futuro de los hijos está asegurado explica también por qué las mujeres islandesas, pese a ser tan modernas (Islandia eligió a la primera mujer presidenta del mundo, una madre soltera, hace 28 años), persisten en la vieja costumbre de tener hijos cuando son muy jóvenes. “No estoy hablando de embarazos no deseados de adolescentes, que quede claro”, dice Oddny, “sino de mujeres de 21 o 22 años que desean tener hijos, muchas veces cuando todavía están en la universidad”. En una universidad española, una alumna embarazada es poco frecuente; en Islandia, incluso en la Universidad de Reikiavik, que está orientada hacia el mundo de la empresa, no sólo es habitual ver en la cafetería a chicas embarazadas, sino a otras amamantando. “Prolongas los estudios un año, vale, ¿y qué más da?”, dice Oddny. “Nadie piensa, por tener un hijo a los 22: ¡Dios mío, se me ha acabado la vida! Se considera una estupidez esperar hasta los 38. Nos parece muy saludable tener muchos niños. Todos los bebés son bienvenidos”.Desde mi punto de vista esta es la verdadera evolución: el que las mujeres puedan decidir si desean tener hijos o no, y sobre todo el momento en el que desan tenerlos.
Muchas veces olvidamos que la libertad de las mujeres no se cifra sólo en poder acostarse con quien les de la gana o en poder retrasar la maternidad hasta haber "triunfado" academica o laboralmente. La libertad también está en poder tener hijos -si así lo deseas- con 20 años.
En España aún se está muy lejos de esto.
http://www.elpais.com/articulo/portada/b...spor_7/Tes