08-04-2008, 18:55:43
urodonal Wrote:Joer, la sensación que yo tengo es que aquí ni Cristo habla de causas ni de cómo solucionarlas. Se habla todo el rato desde el punto de vista de las , víctimas: tienen que denunciar tienen que buscar ayuda , etc,etc.. (que sí, que es lo primordial, pero echo en falta una reflexión seria sobre el tema)Urodonal: las hay. Otro tema es que sean efectivas o no.
By the way, siempre me he preguntado si existen las terapias para maltratadores que salen en "Te doy mis ojos" o era una coña negra, negrísima , de Icíar Bollaín
Veamos: hay ungrupo de personas que tienen lo que se llaman Transtornos de la personalidad. Los transtornos de la personalidad afectan, según los yanquis, en mayor o menor grado, a un 16 % de la población.
Pongo enlace aunque advierto que la clasificación puede ser distinta según los Psiquiatras que lo estudien http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_h...7_089.html
Lo que pasa es que no todos tienen el mismo grado de transtorno, y no todos los transtornos son peligrosos. Por ejemplo, la personalidad dependiente, o la obsesiva-compulsiva, no son peligrosos. Sí lo son, por ejemplo, el transtorno límite, el paranoide, el antisocial, y en casiones hay algunos que definen el "agresivo" que es una especie de mezcla entre el límite y el antsocial.
Y por supuesto hay transtornos mixtos.
Bueno, que me enrollo.
Bien. Sentado ésto, resulta que estos transtornos son incurables.
Tú puedes luchar contra el machismo, por la igualdad, bla bla bla y conseguirás que toda la sociedad sea igualatoria. Correcto. Puedes luchar contra el alcoholismo que también tiene su parte en esto. Pero no conseguirás evitar la violencia imperante en esta sociedad y seguirá habiendo un 1 a 3 % de la sociedad que padece en mayor grado estos transtornos y que serán más o menos peligrosos pòrque no pueden controlar su conducta. En mayor o menor grado.
Esta violencia irá siempre contra la persona que tienen cerca, y en dirección fuerte al débil. (no es que se controlen en caso de enfrentarse a un morlaco de 120 Kg, pero en éste caso les mete un viaje y se acabó)
El sujeto ése que se pone violento contigo porque sin querer le has tirado una sidra encima, ese sujeto que notas anormalmente violento, está contigo unos minutos y con su mujer 24 horas. Es mucho más probable que pegue a su mujer que a tí.
¿No hay mujeres que peguen a su marido? También, pero los hombres denuncian menos (les da vergüenza) y además normalmente os hombres suelen ser más fuertes que su pareja.
¿Qué quiero decir? Que se esta ocultando parte del problema. Como siempre, como en el caso del problema del humo que los Gobiernos disimulan cargando contra los fumadores, o el caso de la poca inversión en carreteras que esconden cargando contra los conductores, el Gobierno esconde que no sabe que hacer con éste problema culpando de todo al machismo de la sociedad, a los hombres como colectivo (en vez de culpar a los Hombres culpables (y mujeres, si las hay)...
El problema es serio ¿Qué haces con estos transtornos de la personalidad? Advierto desde el principio, para que nadie me crucifique, que yo no creo que haya que justificarlos "pobrecitos, están enfermos". Es un problema como el de los pederastas compulsivos. El debate se ha centrado ahora con el caso de la niña de Huelva en quién tuvo la culpa de que estuvira libre, pero hay que centrarse también en que este sujeto, aunque el juez Tirado le hubiera entrullado, por estas fechas iba a salir libre de un momento a otro. Y la hubiera montado igual, en Huelva o en otro sitio
Pues con los tipos que pegan compulsivamente a su pareja pasa algo parecido. No se centra correctamente el debate dando publicidad y hablando una y otra vez de lo mismo en la tele. No lo entendéis. Para ellos, cuando ven una mujer quemada en la televisión son tan incapaces de sentir pena por ella como un taurino por el toro banderilleado ("creen que eso es lo que se le merece", "se les está bien", etc). Y el miedo al castigo les puede frenar... hasta cierto punto.
¿´Cómo lo explicaría? Es como si tienes un ordenador con un vrus que, cada vez que te conectes a Internet, te lleva a la página de del Pino. Por mucho que te conectes, siempre irás a parar al mismo sitio. Hasta que no lo formatees, no lo corriges. Pues estos tipos con la violencia, parecido... Solo que el cerebro es un ordenador que no puedes formatear.
Los programas de reeducación en estos sujetos tienen un resultado pobrísimo. Sirven en algunos sujetos, en los que le han pegado alguna vez una galleta a su mujer porque son, ellos sí, inclutos, machistas y garrulos como nadie. Pero una vez, como decía al principio, quitados estos tipos, quitados los machistas pero que no son de mal corazón (cada vez son menos, gracias a Dios), que se pueden reeducar, quedarán los otros. Los malos. Los incurables.
Hay que centrar el debate en qué hacemos con esta gente, que si salen volverán a delinquir una y otra vez. ¿Pulseras?
¿Me veis pesimista? Es que veo que los Gobiernos eluden una y otra vez la cuestión.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas