09-04-2008, 09:52:43
Irene Wrote:Un punto excelente, lo de la familia nuclear y el grupo. Esto se empieza a ver en España, pero en EEUU es un comportamiento asumido desde hace décadas. Vives lejos de tus padres y no tienes una red social alrededor que te ayude; los amigos y vecinos no bastan. En España creo que todavía no hemos llegado a ese punto de soledad.Quote:El truco femenino es el truco del cuco (no en balde en inglés adulterio se dice "cuckholding"): buscar un macho "mejor" y hacer que nuestro macho cuide sus crías como si fueran suyas. La hembra, pues, apuesta por la monogamia pero está dispuesta a infringirla a escondidas.No estoy de acuerdo ¿ves? La hembra humana no apuesta por el macho, apuesta por el grupo, porque es el grupo el que permite crianzas largas y energéticamente muy costosas, las más largas y costosas de todas las que se conocen. Y en el fondo ha sido así hasta ahora. Incluso las familias patriarcales antiguas eran más un grupo que una pareja monógama. La familia nuclear es modernísima y por cierto funciona fatal, de ahí la necesidad de "usar" al Estado como "grupo" que construye guarderías, por ejemplo.
Pero mi argumento no es distinto si hablo del grupo. Alguna explicación hay que dar a la infidelidad femenina, ¿no? Porque de existir, existe, y se suele dar, casi invariablemente, con personas de mejor "standing" social que el marido. ¿Qué buscaba Madame Bovary? Escapar de un marido bobalicón, incapaz y torpe. Y lo hace en brazos de "mejores" machos: un aristócrata y un intelectual. Claro que ahora alguien me sacará a Lady Chatterley...
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.