09-04-2008, 22:51:06
Irene Wrote:Ya he visto lo que he borrado, y era un comentario magnífico... pero te ha salido mejor ahora.copypaste Wrote:Irene, ¿pero precisamente el tema de la violencia no está muy relacionado con la testosterona? Si eso es así desde luego tiene que haber una componente biológica, tan fuerte como la relación de la testosterona con la violencia. Me estoy refiriendo sobre todo a lo que dices de los crios.A ver, que el jefe me ha borrado el comentario y no sé si lo has leído y ahora no me va a salir igual.
Te decía que en seres humanos prácticamente no existen conductas puramente instintivas. El instinto se regula básicamente en una zona del cerebro que se llama amígdala (o eje hipófisis-hipotálamo) y que pertenece al cerebro primitivo. En seres humano el neocórtex y la amígdala están interconectados, lo que quiere decir que influyen el uno en el otro. Las conductas humanas son complejas y están controladas por el neocórtex, aunque pueden estar reguladas por la hipófisis, que a su vez puede estar influída por el neocórtex.
El neocórtex es básicamente un montón de conexiones y redes neuronales y empieza a formarse dentro del útero, pero su mayor expansión se produce después del nacimiento, entre los cero y los tres años, que es cuando se forma la mayor parte de las redes neuronales y las que estaban de antes y todas las nuevas se mielinizan (se recubren de una capa protectora que las hace más resistentes al daño y por tanto más permanentes). En un ser humano se están formando redes neuronales en gran cantidad hasta los siete años y se ha visto que en etapa adulta también se pueden reparar si están dañadas. Las distintas redes y conexiones son las responsables de conductas complejas y variables. El neocórtex se forma a través de estímulos, muchos de los cuales son químicos (hormonas y neurotransmisores). O sea, ciertos estímulos favorecen la formación de unas redes y ciertos estímulos favorecen la formación de otras (en lugares distintos y/o de diferente configuración, de modo que al final determinan comportamientos totalmente diferentes). Por ejemplo, se sabe que acariciar a un bebé estimula la segregación de oxitocina. La oxitocina es una hormona/neurotransmisor (o sea, que actúa a nivel de tejidos pero también sobre el sistema nervioso central) y es responsable de las conductas "pacíficas", del instinto maternal, se produce cuando alguien que te quiere te sonríe, cuando miras un cuadro...probablemente también es la que controla la conducta maternal violenta de las madres para proteger a sus crías. ¿es la acción de la oxitocina más fuerte o más débil que la de la testosterona? Pues no se sabe. ¿Es probable que el cerebro masculino reaccione de diferente manera tanto en su formación como en su funcionamiento a la acción de la testosterona? Pues es posible. ¿Se puede achacar a la testosterona una conducta violenta? Pues seguramente no, seguramente se pueda achacar a la testosterona un impulso violento, pero no la conducta resultante de ese impulso.
En cuanto a los niños de tres años. Los niveles de testosterona probablemente sean muy similares. Aún si no lo fueran, lo que hace a un ser humano ser como es, sin menospreciar la determinación genética, es básicamente lo que construye su neocórtex, y esto es el estímulo de todo tipo que recibe entre el nacimiento y los tres años de edad. Nada influye tanto como el estímulo, aunque el estímulo esté regulado por factores genéticos, si un niño no observa jamás una conducta violenta es posible que tenga impulsos violentos pero ya es más dificil determinar si frente a esos impulsos se comportará violentamente o no.

Sólo falta una cosa que yo recuerde: lo de la oxitocina y los orgasmos...
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.