10-04-2008, 08:14:11
Isocrates Wrote:Irene, lo que no sé es si es por suerte o por desgracia para vosotrasNosotras desde que inventamos el dolor de cabeza no tenemos problemas. Sois vosotros los desafortunados, creo. Yo no sé si sería capaz de vivir con tanta presión (y más cuando ya le añades la presión arterial) :lol: :lol:
larean Wrote:Sólo falta una cosa que yo recuerde: lo de la oxitocina y los orgasmos...Es verdad, se me olvidó, jajaja. La oxitocina es la huérfana de las hormonas sexuales, nadie la hace ni caso y sin embargo sin oxitocina no hay eyaculación, por ejemplo. Además es una molécula muy interesante, porque además de hormona es neurotransmisor, actúa en el cerebro. Y encima es antagonista de la adrenalina. ¿sabes que los partos prematuros se paran con análogos de adrenalina?
Por ejemplo, hay quien dice que las sociedades más violentas son aquellas que presentan más ritos de separación madre-bebé tras el nacimiento. Todas las que tienen mitos sobre lo malo que es el calostro, sobre lo horrible que es que el bebé mire a la madre a los ojos nada más nacer...El parto está controlado fundamentalmente por la oxitocina que se produce en la hipófisis y genera las contracciones uterinas. La madre y el bebé hasta media hora después de nacer están embebidos de oxitocina (que atraviesa la placenta) y encima la oxitocina controla el reflejo de eyección de la glándula mamaria (la salida de la leche) y sirve para establecer la impronta (y en humanos también para favorecer el vínculo). El bebé cuando nace también lleva una carga grande de adrenalina que permite establecer la respiración aérea. ¿Qué pasa cuando esa adrenalina no se contrarresta con la oxitocina materna, del parto y de la lactancia? Curiosidades. Algunos la llaman "la hormona del amor".