10-04-2008, 18:09:09
nituniyo Wrote:yo estoy muy perdido. estoy con Areán en que el impulso es biológico (lo que no implica que en determinadas circunstancias puedan aparecer impulsos originados por la cultura) y la conducta es modulada y/o dirigida culturalmente. Desde el punto de vista exclusivo del impulso, y no de la conducta, me pregunto y le planteo a Irene si no es posible una predisposición genética, ojo, no un determinismo (como puede haber una predisposición a la esquizofrena o a la adicción a sustancias), a una mayor irascibilidad (de la que la agresividad sería su manifestación conductual) y un impulso sexual (del que la conducta sexual sería su manifestación, al igual que la agresividad mediada culturalmente) más intenso en los machosAh, pero si eso es lo que he dicho yo...de ahí los viejos verdes, en que el impulso no existe pero la conducta perdura...
He estado pensando sobre la testosterona un rato, después de leer el tocho ese del que no he entendido ni la mitad. Creo que el resumen sería así:
los machos mamíferos tienen un nivel basal de "actividad" mayor, debido a la testosterona. El nivel de las hembras es menor o al menos fluctuante (si los estrógenos están altos el nivel es más bajo, pero el impulso sexual en hembras mamíferas también depende de la testosterona). Luego, cuando se desencadena una situación de peligro o de estrés o una situación en la que hay que actuar agresivamente, el macho "salta" antes (o salta de forma más acusada) debido a estos niveles basales mayores, excepto que la hembra esté criando, que es cuando entra la oxitocina que te puede volver también muy agresiva (de hecho, tan agresiva como para atacar a un macho, en general más fuerte que tú). Pero vete tú a saber.
El problema de determinar si la diferencia entre los niveles es determinante está en que la educación vuelve retroalimenta este proceso. Repito lo que die hace unos días, a los niños se los trata con menos consideración, se les da menos besos, se les consuela menos y se les acaricia menos por regla general y de forma mucho más acusada en ciertos países. Por lo que sus niveles de oxitocina (que es el neurotransmisor que compensa la acción de las moléculas del estrés) encima son más bajos. Es muy curioso, se están poniendo de moda en EEUU libros para masajear al bebé (se sabe que el masaje o las caricias producen un aumento de la oxitocina) y en muchos de ellos te pone literalmente "toque usted a su bebé, tocar al bebé es bueno", lo que es desde mi punto de vista bastante escalofriante. Y si quereis os cuento lo que se dice de los métodos para dormir bebés que también vienen de EEUU, aunque es un tema espinoso. Lo que quiero decir es que desde que el ser humano configura su conducta a través de estímulos exteriores que se producen sobre todo después de nacer y hasta los tres años, es muy dificil escoger un sólo parámetro y aislarlo para determinar su influencia en la conducta.