11-04-2008, 09:14:19
Irene Wrote:Si prefieres puedo llevarme rotuladores. Tengo hasta de esos fosforescentes. :lol::lol:¿Qué bonito!
Quote:Si es que no te has leído el libro. Con leer un enlace no vale. Ni siquiera vale la guía rápida (que también tiene una, además del libro en tapas duras y blandas y edición especial, el tío es mejor propagandista que del Pino). Por ejemplo, en la edición que yo leí "si el niño vomita es porque quiere llamar la atención. Lo cambias sin hablarle, lo vuelves a poner en la cuna y vuelves a empezar. Ni caso, te está toreando". Te pondría la cita literal, pero es que me lo leí a ratos en el corteinglés y no lo tengo en casa.Efectivamente, no he leído el libro, pero no intervengo para defender el métod-que-sea, sino porque tus críticas más que críticas me han dado la impresión de ser prejuicios
... ¡¡y eres tú la que no había citado antes lo del vómito!!Quote:Lo cierto es que conozco mucha gente que ha aplicado el método y ninguno ha llegado a tales extremos, claro, por lo que, cuando el método deja de funcionar, el vendedor de crecepelos ya tiene excusa (¿no te dije yo que te estaba toreando? pues hala). La recomendación era muy clara, "hazlo así como yo digo o no te funcionará, luego no te quejes".Vamos a ver ¿El problema es que el método no funciona o que el llanto de los niños los lleva cerca del colapso nervioso? Porque son dos cosas muy distintas
Quote:Por cierto, que la angustia del llanto suele ir in crescendo, hasta que las endorfinas hacen su papel, que para eso están diseñadas por la naturaleza.¿No habías dicho que una de las dos posibilidades era que el niño dejase de llorar y simplemente se quedase callado hasta dormirse?
Quote:En el mío se llama perogrullada. Si tienes sueño te duermes y si no, pues normalmente no.La perogrullada es que en realidad no estás explicando la causa del sueño del niño, sino describiendo lo que hace de dos formas distintas. Si sabes que tiene sueño porque se duerme, y al mismo tiempo afirmas que se duerme porque tiene sueño, no estás diciendo nada distinto a "a a veces el niño va, y se duerme"
Quote:Eh, eh ,eh. Eres tu quien dice que se esta extinguiendo un comportamiento instintivo, así que eres tu quien debiera demostrarlo ;DQuote:La actuación no afecta a la mitad de las horas del día, así que cualquier lloro en el periodo de vigilia no se ve afectado¿Tienes alguna manera científica de comprobar esto? Ya te lo digo yo. No.
Quote:Pues valeQuote:al parecer, el método indica expresamente que hay que acudir al llanto nocturno así que si se detecta algún motivo "instintivo" que pueda provocar el llanto -dolor, enfermedad etc... también se responderá a él.Luego cuando te explique lo de las "pequeñas tonterías" vuelvo a esto.
Quote:Vale. A los seis meses un bebé humano es un mamífero con un sistema respiratorio inmaduro, un sistema endocrino inmaduro, un sistema digestivo inmaduro, un sistema excretor inmaduro, un sistema inmune inmaduro y sobre todo un sistema nervioso inmaduro, cuya madurez, por cierto, depende de los estímulos que esté recibiendo. A los dos años no tanto, a los tres menos y a los cinco mucho mucho menos.Esto sí que son obviedades. Tu afirmación original era relativa al llanto de un bebé recién nacido, te comenté que el método de "control del llanto" no se aplicaba hasta los seis meses y que a esa edad el niño ya no era recién nacido. Así que la cuestión es si el llanto de un niño a partir de seis meses es puramente instintivo -como el del recién nacido- o es una conducta que puedes reforzar o disminuir.
Quote:Pero cierto. Y sería igualmente cierto si el método propugnase los seis meses o los 18: unos padres lo habrían hecho antes y otros lo hubieran hecho despuésQuote:Para los padres que sacarían al niño a los dos meses o a los tres el método habría empezado antes ¿no?Sí. Terrible y trágico. :lol:
Quote:¿Paulov?Quote:No me refería estrictamente a eso. Cuando el método dice que vayas a ver al niño y te quedes a una distancia X me temo que más que por el efecto que pudiera tener en el niño que te acercarás y le dieras "un beso y a dormir" es porque no se fía de que el padre que se acerque se vaya a volver a separar. El "truco" no es tanto para controlar la conducta del niño como la del padre.¡¿Qué me dices?! ¿O sea que se trata de suprimir una conducta instintiva paterna?: Si tu hijo llora, cálmale. (Que si no le calmas, además de que se pone malo y acaba vomitando, os va a oir el tigre de dientes de sable). No es un truco, es conductismo al más puro estilo Paulov.
¿Dónde están los estímulos condicionados e incondicionados?
Quote:Blablabla. Lo cierto es que tengo muchos amigos con niños, no creo que ninguno de ellos aplique ningún método en especial pero sí puedo afirmar que los que imponen - han impuesto - una disciplina a la hora de ir a hacer caca a los niños contrastan mucho con los que no lo han hecho. Me temo que los niños del primer grupo se han convertido en unos estreñidos insufribles que necesitan contínuamente supositorios de glicerina y que lloran mucho más y con más frecuencia que los otros.



Claro, tú puedes comentar tu caso y como a "mucha gente que conoces" le pasa esto o aquello, pero eso solo lo puedes hacer tu; si lo hace otro es bla-bla-bla :lol::lol::lol: Un hermoso caso de "ley del embudo" que con tanta frecuencia se observa en otros lares

Quote:¿No era que lo del llanto y tal no afectaba a la conducta en las horas de vigilia?No es el llanto, es que si los padres no encuentran el equilibrio entre el hacer caso siempre al niño y la disciplina el niño acaba haciendo con ellos lo que le da la gana. Solo se ve a la cama cuando "tiene sueño", solo se sienta en la mesa cuando tiene hambre y, en general, hace lo que quiere cuando quiere. El llanto no afecta a la conducta diurna, conseguir siempre lo que quiere mediante el llanto sí
Quote:Dormir es una cosa fisiológica, no es un hábito. Los fetos duermen y nadie les enseña cómo.También comer lo es, y hacer el amor y sobre ambas cosas se aprende tanto sobre el momento, la oportunidad o la forma.
Quote:Las pequeñas tonterías dentro de un rato.Espero por aquí...

). No es un truco, es conductismo al más puro estilo Paulov.