11-04-2008, 11:35:06
Quote:Eso es porque no sabes cuánto sé yo sobre el método ese y otros. Tus impresiones ¿no son prejuicios? (muajaja).No, por que mis impresiones han sido sobre tus impresiones, y tengo la mejor opinión de ti
Quote:El problema es que para que el método funcione se tiene que reprimir un instinto fortísimo.¿Reprimir? ¿En qué se reprime el instinto? Si el niño llora como consecuencia de estar enfermo o en mala postura, o cualquier otra cosa, para eso van los padres a verle y comprobarlo cada vez que llora. Y si el niño se cae durante el día, llora como cualquier otro y si le duele algo durante la noche llora como cualquier otro. No se reprime ningún tipo de instinto
Quote:Por lo que finalmente es posible que después de haber sometido al bebé a un trauma que le deja cerca del colapso nervioso (no exageres, hombre, las endorfinas están precisamente para prevenir ese colapso) el método no funcione. Hay bebés muy muy "obstinados" en eso de dejarse reprimir.Vaya, en lo que he leído me he saltado la parte de los latigazos cuando llora.
Quote:Si, dos semanas o cuatro horas después (depende de lo obstinado que sea) o simplemente cuando madura lo suficiente. Si se queda callado hasta dormirse antes de que su grado de madurez se lo permita es porque habrá "aprendido" que mejor evitar el "colpaso nervioso". Conductismo ¿ves? Si toco la palanca y me da una descarga, pues mejor no toco la palanca.¿"Antes de que su grado de madurez se lo permita"? ¿Qué quiere decir eso?
En el caso del niño y el dormir no hay castigo, así que aunque haya conductismo el ejemplo de la palanca no vale.
Aunque ya sé que mi experiencia es bla-bla y la tuya revelación divina, yo oigo llorar más por la noche a los niños cuyos padres no han impuesto una disciplina a la hora de acostarlos.
Quote:Ni todo el llanto es comportamiento instintivo ni lo estás extinguiendo.Quote:Eres tu quien dice que se esta extinguiendo un comportamiento instintivo, así que eres tu quien debiera demostrarloVenga, que te argumento que el llanto es un comportamiento instintivo.
Quote:La especie humana es una especie altricial, es decir, cuando nacemos dependemos totalmente de un cuidador. Uno de los mecanismos que la selección natural ha establecido para asegurarnos de que el cuidador nos cuide debidamente (entre otros, como la impronta y el vínculo que no sólo es cosa de la madre sino también del bebé) es el llanto. El llanto alerta al cuidador y además genera en el mismo otra respuesta instintiva (iniciada por la impronta, potenciada por el vínculo, y todo esto mediado por hormonas y neurotransmisores): El niño llora, el cuidador acude. De hecho en madres lactantes el llanto del niño produce incluso reflejo de eyección en la glándula mamaria (efecto más comúmmente conocido como "me sube la leche"). Mediado por hormonas, también.Y cuando el niño llora el cuidador acude. ¿Que no lo vuelve a levantar de la cama y se lo lleva a jugar o a dormir a su cama? ¿Y qué?
Quote:Falso. El método empieza a partir del nacimiento. Según tu enlace: "El niño debe dormir en su cuco o cuna en la misma habitación que los padres pero nunca en la cama con ellos. Se recomienda el traslado del niño a su cuarto a partir de los tres meses."¡No me digas "Falso" a las cosas que has dicho tu misma! El control del llanto -que es el origen de tu crítica que me ha parecido infundada- comienza a los seis meses. Cuando te lo dije me comentaste que que no que a los cuatro -a los cuatro hay algo relacionado con ese método pero no con el control del llanto- y ahora me dices que nada más nacer y te digo lo mismo, nada más nacer el Dr X dirá lo que sea, pero no relacionado con las técnicas de control del llanto que preconiza a partir de los seis meses.
Quote:¿Crees que es instintivo poner al niño a dormir en un cuco y sacarlo de la habitación a los tres meses? Pues no lo es, por lo que te expliqué antes. El cuidador instintivamente se deja al niño cuanto más cerca mejor, entre otras cosas porque si no, se cansa más recorriendo el pasillo (o la cueva, por cierto en el Paleolítico no había cucos y en el altiplano andino o en el África actual, tampoco). La hormona que produce este comportamiento es la misma de siempre, la oxitocina.Si lo deja cerca para no cansase recorriendo el pasillo, no es por instinto

Ningún sitio en el que dejes a tu niño en tu casa del siglo XXI es instintivo, ya puedes llamarlo "cuco" o "el colchón viscolastico de papá y mamá"
Quote:Según los estudios antropométricos y comparando a la especie humana con otras especies de primates, el embarazo humano (si se tiene en cuenta el pseo corporal, la estatura y el diámetro biparietal del adulto) debería durar unos 18 meses.¿Qué quiere decir "debería durar"? Y para que los niños pudieran ponerse en pie y correr como los cervatillos debería durar dos años. ¿Y qué quiere decir eso? Pues nada, no quiere decir nada sobre la forma de educar los niños ni a los cervatillos ni a los monitos titi.
Quote:Los niños nacerían con 13 kilos de peso y 86 cm de altura. El invento de andar a dos patas produce que los bebés nazcan híper-prematuros. Un bebé de seis meses es un primate prematuro y por tanto inmaduro. Su patrón de sueño no tiene nada que ver con el del adulto y sigue siendo dependiente de un cuidador. A los seis meses la mayoría de los niños consiguen, por fin, mantenerse sentados sin parecer un tentetieso (o no demasiado). Algunos (dependiendo de su grado de madurez) ni siquiera son capaces de darse la vuelta cuando se les tumba. El llanto de un bebé de seis meses es instintivo, es su única forma de comunicación. ¿Crees que llega una edad en la que un perro deja de ladrar?Si es puramente instintivo durante 24 horas al día la modulación de la respuesta de los padres durante dos horas de las 24 -que es de lo que estamos hablando, dos horas -si quieres tres- al día de 24- no va extinguir la conducta instintiva. Precisamente para comprobar la relevancia de esa comunicación el cuidador acude siempre al llanto del niño.
Ah, y sí. Un perro bien educado por supuesto que deja de ladrar a una edad. Bueno, no suele ladrar demasiado nunca...
Quote:Supongo que todo lo métodos comienzan con el primer día. Por otro lado, teniendo en cuenta que los niños los 23 años no duermen en la cama con sus padres habrá un momento en el que sea preciso iniciar esa rutina. ¿Qué debe ser a la edad X en vez de a la Y? ¿Qué crees que el niño debe dormir con sus padres hasta los nueve meses? Pues bueno, supongo que todo tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero insisto en que nuestra discusión ha comenzado a raíz del control del llanto.Quote:Pero cierto. Y sería igualmente cierto si el método propugnase los seis meses o los 18: unos padres lo habrían hecho antes y otros lo hubieran hecho despuésSería igual de cierto pero no sería tan grave. Cuanto antes, peor. Y este empieza teóricamente desde el día cero (y porque antes no puede).
Quote:Pero... eso no tiene nada que ver con Paulov ni con estímulos condicionados o incondicionados.Quote:¿Paulov?En el caso del adiestramiento paterno que propugna el método, el mayor condicionante es decir que un niño que a los seis meses no se duerme sólo y no duerme toda la noche es un niño enfermo.
¿Dónde están los estímulos condicionados e incondicionados?
Quote:Sobre todo si el enfermo es tu hijo, si es el hijo de la vecina no condiona tanto, la verdad. No somos ratas, se nos puede condicionar fácilmente con argumentos pseudocientíficos.Así que la mención Paulov era un simple argumento pseudocientífico para hacer ver que el libro trataba a los niños como a perros enjaulados

¿ahora me dices que no se condiciona a loa niños, sino a los padres? Quote:Pues no conozco ningún padre que renuncia a intentar que sus hijos comprendan que no hay que mear en la salita, pero enseguida les comentaré lo estúpido que es tratar de educar un proceso fisiológico.Quote:Claro, tú puedes comentar tu caso y como a "mucha gente que conoces" le pasa esto o aquello, pero eso solo lo puedes hacer tu; si lo hace otro es bla-bla-bla lollollol Un hermoso caso de "ley del embudo" que con tanta frecuencia se observa en otros laresPero bueno, si fuiste tú el que empezaste a hablar de los tiranos de los hijos de tus amigos. Mi ejemplo obviamente era un sarcasmo, para ilustrar lo estúpido que puede llegar a ser el tratar de "educar" un proceso fisiológico. (A pesar de que conozco casos de agobio escatológico que no le están haciendo ningún favor a sus hijos, condicionados - los papis - de nuevo por el miedo a la enfermedad, pero eso es otro tema)
Por cierto, es un error considerar que adoptar la estrategia de este señor respecto al llanto es "educar un proceso fisiológico" y sin embargo sacarlo de la cuna y llevarlo a la propia cama -por ejemplo- no. En los dos casos estás "educando el proceso fisiológico", no tienes posibilidad de no hacerlo ya que en los casos estás asociando una consecuencia una conducta.
Quote:Vamos, que hacen lo que les da la gana. Eso también es educar.Quote:Solo se ve a la cama cuando "tiene sueño"Que va, tienen una etapa que ni cuando tienen sueño se quieren ir a la cama, lo que también tiene su explicación fisiológica y psicológica. Lo que pasa es que se duermen.
Quote:Eso, no probablemente sino con toda seguridad, le pasará al niño que no duerma durante la noche. Lamento estar lleno de prejuicios causados por lo que veo, pero los niños que a las nueve están en la cama los veo habitualmente bastante más descansados, contentos y "aguantables" que los que están a una de la madrugada pululando por la casa.Quote:El llanto no afecta a la conducta diurnaClaro que sí, si un niño se duerme después de un berrinche probablemente:
1. se despierte más veces durante la noche
2. duerma más inquieto
3. al día siguiente tenga sueño y esté irritable e inaguantable.

. Mi ejemplo obviamente era un sarcasmo, para ilustrar lo estúpido que puede llegar a ser el tratar de "educar" un proceso fisiológico. (A pesar de que conozco casos de agobio escatológico que no le están haciendo ningún favor a sus hijos, condicionados - los papis - de nuevo por el miedo a la enfermedad, pero eso es otro tema)