11-04-2008, 12:36:54
Quote:1. El insomnio infantil es un problema muy poco común que tiene que diagnosticar un especialista, no un tipo en un tenderete vendiendo libros. Se diagnostica individualmente, nunca para un 70% de la población, así, de golpe y sin ni siquiera haberles visto nunca.Pues me parece muy bien, y lo normal es que la madre acuda al pediatra ¿Dice algo ese señor de que no vaya al pediatra? ¿Hay alguna madre que no se convierta un infierno para su pediatra cuando el niño llora, con o sin libro?
Quote:2. El insomnio infantil cuando existe puede tener muchos orígenes, la mayor parte de ellos son médicos, otra gran parte pueden ser psicológicos. El insomnio infantil y adulto rara vez tiene su origen en los malos hábitos (pr cierto, que los adultos tienen hábitos mucho peores que los bebés y aún así no son la causa principal de insomnio). Y, de nuevo, lo tiene que diagnosticar un especialista. Si el niño duerme mal lo mejor antes de aplicar ningún método es llevarle al pediatra. Probablemente sólo tenga una otitis.Aunque eso de que el insomnio no tiene origen en los malos hábitos pudiera discutirse, no es el caso. Una vez más pareces dar por sentado que la madre que siga el método que sea no va a ir al pediatra, y eso carece de sentido. La madre que siga ese método llevará al su hijo al pediatra con tanta frecuencia como cualquier otra.
Quote:3. Lo que Estivill denomina "insomnio infantil" no es más que confundir el patrón de sueño infantil con el patrón de sueño adulto. Hasta que un niño no cumple unos seis años su patrón de sueño no se parece al del adulto. En el patrón de sueño infantil son frecuentes los despertares nocturnos y el sueño superficial, así como echar cabezaditas a lo largo del día (igual que los adultos viejos, mira) y no ser capaz de dormise solo. Todo esto tiene una base fisiológica. Si quieres te la cuento, aunque es larguísimo.¿Que un niño no es capaz de dormirse solo hasta los seis años?
Quote:Conclusión, el método Estivill se basa en premisas falsas y acientíficas para condicionar el comportamiento paterno a través del miedo. Tu hijo no se duerme solo: tu hijo está enfermo. Es un buen sistema para vender libros, pero carece de rigor. Cuando una cosa carece de rigor es mejor no aplicarla, por si acaso. Tendrías que leerlo, es capaz hasta de pronosticar delincuentes juveniles.No lo he leído -ni lo haré-, pero cabría recordar que el principal condicionante del comportamiento paterno es el comportamiento del niño, y lo que le cuente el pediatra. Por otro lado, sea lo que sea lo hagas con tu hijo -cogerlo, acunarlo, llevarlo a tu cama hasta que cumpla los 26, carece de rigor y encontrarás algún sitio en el mundo en el que lo consideren monstruoso.. Además es un plagio, lo que le desmerece mucho, la verdad. Y no tiene ninguna referencia.
Quote:¿Y? ¿Qué es una tontería? Es lo que te había dicho. Pero lo es porque, lo sea o no, es bastante irrelevante.Quote:Niños menores de 3 mesesFalso, el patrón de sueño de bebés menores de tres meses consta de dos fases que duran (entre las dos) unos 50-60 minutos. Después se produce un despertar. El niño puede volver a dormirse o no, según.
En los primeros meses de vida, el bebé pasa la mayor parte del día durmiendo. En general el ritmo de vigilia-sueño es de 3-4 horas, se alternan pequeños periodos de tiempo en el que el niño está dormido o despierto.
Quote:Peligroso. La lactancia (sea materna o biberón) se da a demanda. El bebé se despertará cuando lo necesite, no cuando lo diga el libro de instrucciones. No dar lactancia a demanda puede causar hipoglucemias (a corto plazo). Retrasar las tomas porque el niño "tiene que dormir tres o cuatro horas" es una insensatez. Los periodos de vigilia son fundamentales para su estimulación sensorial. El niño se despertará cuando lo necesite, no cuando lo diga el libro de instrucciones. No hacerle caso para que aprenda a dormir tres horas seguidas es una insensatez.¿Pero dónde dice que se le retire o restrinja la lactancia? ¿Y que no se le estimule en los periodos de vigilia? Supongo que cualquiera puede distinguir sin grandes contratiempos -y si no debiera aprender- entre un niño que en ese patrón de sueño superficial y con despertares abre un momento los ojos para seguir durmiendo a continuación del que se ha despertado e inicia cierta actividad.
Quote:Pero bueno, yo lo llamo tontería y me equivoco, tu lo llamas estupidez y te quedas tan ancha.Quote:Distinción entre la luz típica del día y la oscuridad propia de la noche. El niño desde los primero meses debe asociar que de día hay luz (por ello hay que evitar que el niño duerma durante el día en completa oscuridad) y que cuando es de noche está completamente oscuro (así hay que evitar las pequeñas luces o las luces indirectas de otras habitaciones, que suelen emplearse durante la noche).Estúpido. El patrón de sueño de un bebé de tres meses es ultradiano, no distingue la noche del día. El ritmo circadiano se suele adquirir a los cuatro-seis meses.
Quote:Te puedo asegurar que los ruidos típicos de mi casa nunca han impedido dormir a nadie. Lo quieras o no, siempre ha habido una diferencia en el nivel de ruido entre la noche y el día, eso es inevitable y las incontables generaciones desde Lucy hasta la invención del televisor han dormido durante el día con un nivel de ruido significativamente superior al de la noche. ¿Qué no hay que practicar el solo de batería de "Starway to heaven" junto al niño cuando intenta dormir durante el día. Pues no... ni durante la noche... posiblemente ni cuando el pobre está despierto.Quote:Diferenciar el ruido habitual en el día y el silencio que reina en la noche. Durante el día el niño debe aprender a dormir con los ruidos habituales que hay en una casa, voces que conversan, música, ruidos típicos de la cocina...etc. En cambio durante la noche hay que procurar que los ruidos sean menos intensos, intentar bajar el volumen de la televisión, no elevar la voz... siempre sin exagerar. No se necesita un silencio sepulcral para que un bebé duerma.Peligroso. Lo mejor para que el niño duerma, durante el día y durante la noche, es favorecer un ambiente para que se relaje y se duerma. Y si hay que bajar las persianas y quitar la tele se bajan. Si no duerme cuando tiene sueño porque hay ruido se altera su patrón de sueño y por tanto se altera su conducta y su salud. Alterar su patrón de sueño puede generar trastornos de sueño a la larga.
Quote:Sería una tontería si relajar a los padres lo fuera. Pero tu afirmación me despierta una duda ¿Por qué entonces la rutina del sueño sí afecta al niño?Quote:Establecer la rutina de cada día: un horario ordenado y repetitivo. Es muy aconsejable dejar el baño del niño para antes de su última toma de alimento. Después de que coma, esperar a que eructe, cambiarle el pañal y entonces ponerlo a dormir. Este será el momento para empezar a diferenciar el sueño de la noche del resto de los períodos de descanso que el niño ha realizado durante el día.Idiota. Mientras el ritmo biológico sea ultradiano establecer rutinas sólo sirve para relajar a los padres, el bebé no las distingue.
Quote:Contraproducente. Bañar a un bebé a diario es malo para la piel. Así están las consultas de pediatría llenas de bebés atópicos a los que hay que poner cortisona cada tres minutos.Pues no uses jabón ¿O dice el método que hay que usarlo?
Quote:Peligroso. ¿Después de que coma? La lactancia se da a demanda. Los bebés no son gremlins. Si les das de comer por la noche no se vuelven malos.¿Y?
Tanto la frase como tu crítica carecen de sentido. Por supuesto que pones al niño a dormir después de que coma, no vas a ponerlo antes y dejarlo sin comer.
Quote:Estúpido. El bebé no diferencia el sueño del día del sueño de la noche. El ritmo es ultradiano.Pues si no diferencia no tienes porque bajar la luz y hablar bajito.
Quote:Pues claro que el niño duerme donde duerme, aunque diría que una parte importante de los niños sí tienen cuna.Quote:El niño debe dormir en su cuco o cuna en la misma habitación que los padres pero nunca en la cama con ellos. Se recomienda el traslado del niño a su cuarto a partir de los tres meses.Carente de rigor. Los niños duermen donde duermen. La mayor parte de la población no tiene cucos y sus hijos no tiene problemas de insomnio derivados de los malos hábitos. Vuelve el "que viene el lobo".
Quote:Potencialmente peligroso. Hay estudios que afirman que el síndrome de la muerte súbita del lactante se incrementa si el bebé duerme solo.¿Y eso no es jugar con el miedo? Por cierto, Medline http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spani...001566.htm
Dice al respecto...
Quote:El SMSL tiene más probabilidades de ocurrir entre los 2 y 4 meses de edad y el 90% se presenta a los 6 meses. Existe un aumento en la incidencia durante los meses de invierno y con una incidencia máxima en enero; también se presenta una tasa mayor entre los nativos americanos y en las personas de raza negra.Y en el mismo enlace veo las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría
Los siguientes factores incrementan el riesgo de SMSL:
* Bebés que duermen boca abajo
* Bebés que duermen en la misma cama con sus padres
* Bebés que tienen tendidos de cama blandos en las cunas
* Partos múltiples
* Bebés prematuros
* Bebés con un hermano que padeció SMSL
* Madres que fuman o consumen sustancias psicoactivas
* Madres adolescentes
* Intervalos de tiempo cortos entre embarazos
* Cuidado prenatal tardío o ausencia de éste
* Situaciones de pobreza.
Quote:Las pautas de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ), emitidas en octubre de 2005, recomiendan lo siguiente:Parece que utilizas tú más el miedo para atacar a eso buen hombre que vende libros que el para venderlos
Acostar siempre a los bebés a dormir boca arriba (incluso durante las siestas). NO acostar a los bebés boca abajo. Dormir de lado es inestable y también se debe evitar. Permitir que el bebé ruede sobre su vientre mientras está despierto puede impedir que se forme un punto plano (debido al hecho de dormir en una posición) en la parte posterior de la cabeza.
Acostar a los bebés solos en la cuna. NUNCA se debe permitir que el bebé duerma en la cama con otros niños o adultos y tampoco acostarlos a dormir sobre superficies diferentes a cunas, como un sofá.
Dejar que los bebés duerman en el mismo cuarto (NO en la misma cama) que sus padres. En lo posible, las cunas de los bebés deben estar ubicadas en la alcoba de los padres para permitir la alimentación por la noche.
Evitar los tendidos de cama blandos. Los bebés deben estar en colchones para cunas firmes, apretados, bien ajustados, y sin cobertores. Se debe usar una frazada liviana para cubrir el bebé. No se deben utilizar almohadas, cobertores o edredones.
Asegurarse que la temperatura ambiente no esté muy caliente. La temperatura ambiente debe ser confortable para un adulto con ropas ligeras. El bebé no debe estar caliente al tacto.
Dejar que el bebé duerma con un chupete o biberón. Los chupetes o biberones a la hora de la siesta y a la hora de ir a dormir pueden reducir el riesgo de SMSL. Los médicos creen que los chupetes podrían permitir que las vías respiratorias se abran más o impedir que el bebé caiga en un sueño profundo. Un bebé que se despierte más fácilmente puede en forma automática salirse o abandonar una posición peligrosa. Sin embargo, no se debe forzar al niño a usar el chupete. Aunque el uso del chupete o biberón ha estado asociado con problemas dentales y dificultades para la lactancia, los investigadores dicen que el beneficio potencial (disminuir el riesgo de SMSL) supera los riesgos. La Academia Estadounidense de Pediatría asegura que una muerte por SMSL se podría prevenir por cada 2733 bebés que chupan biberón mientras duermen.
No utilizar monitores de respiración ni productos comercializados como formas de reducir el SMSL. En el pasado, en los hogares con antecedentes de este problema, se recomendaba el uso de monitores caseros para apnea (respiración), pero la investigación encontró que no tenían efecto y el uso de éstos ha cesado en gran medida.
Otras recomendaciones para el SMSL son:
* Mantener al bebé en un ambiente libre de humo.
* Amamantar al bebé si es posible: la lactancia disminuye la incidencia de algunas infecciones de las vías respiratorias altas que pueden influir en el SMSL.
* NUNCA se debe dar miel a un bebé menor de 1 año, ya que la miel puede causar botulismo infantil en niños muy pequeños, enfermedad que puede estar asociada con el SMSL.
Hasta que la naturaleza de la enfermedad no se comprenda por completo, la prevención total no será una realidad.

Por otro lado, a cambio la madre no lo asfixiará al girarse durante el sueño. Todo es potencialmente peligroso.
Quote:El SMSL se puede producir hasta los dos años de edad. Si los padres no fuman o al menos no fuman en la habitación del lactante, si no padecen obesidad mórbida ni se drogan con depresores del sistema nervioso los expertos recomiendan que el bebé comparta la cama con la madre, siempre manteniendo unas mínimas condiciones de seguridad (las mismas que se aplican para las cunas).¿Qué condiciones de seguridad? ¿Qué expertos?

. Además es un plagio, lo que le desmerece mucho, la verdad. Y no tiene ninguna referencia.