11-04-2008, 18:53:37
Quote:Pues si entendemos disciplina en la educación de un bebé en marcar hábitos, creo que se puede.El problema es cuando el hábito que intentas marcar es contrario al instinto. O sea, una cosa es estimular y otra reprimir. Cuando nace un bebé está previsto por la naturaleza que se duerma en la teta: el reflejo de succión les relaja (de ahí la eficacia de los chupetes), la leche lleva relajantes - oxitocina, L-triptófano, lactomorfinas -, mecerlos los relaja, cantarlos los relaja. El método Estivill prohibe todo esto. Puedes hacerlo, pero tienes que dejar de hacerlo antes de que se duerma. Lo cual además es un problema sobre todo en lactantes de pecho que se quedan dormidos en la teta casi siempre. Poner a un bebé a dormir solo cuando la naturaleza lo ha seleccionado al lo largo de la evolución precisamente porque no hace eso es muy dificil. Cuando es un lactante es casi imposible. Para él dormir solo es estresante.
Quote:Que conste que es un proceso paulatino que va muy unido a las propias capacidades del niño. Resulta obvio que cuanto más pequeño menos capacidad y menos disciplina. Pero como proceso paulatino también se debe empezar desde muy pequeños; si esperamos a que tengan un razonamiento muy desarrollado es probable que no entiendan absolutamente nadaClaro, es que aunque a nedie se le ocurre disciplinar a un bebé de seis meses para que ande o para que haga pis en el váter, de repente te dicen que para dormir sí que tiene que haber disciplina a esa edad. Y cuando un niño no cumple con un estándar que además es irreal (muy pocos niños de seis meses duermen toda la noche de un tirón y muy pocos duermen solos si no se les ha obligado a hacerlo) pues te dicen que tu hijo está enfermo. A mí me parece cruel. (informar de que el estrés produce cortisol no es cruel, es realista).
Quote:¿por qué antes no tenía límites y ahora sí?Todos los niños tienen límites. Y se imponen de forma natural, sin necesidad de métodos. ¿O alguien deja que su hijo meta los dedos en un enchufe?
Quote:También te diré que probablemente la cultura nipona, a la que antes hacías referencia, sea una de las más disciplinadas y estrictas.Ya ves y no tiene nada que ver con cómo duermen sus bebes. Será que distinguen bien entre educación y crianza. Son cosas diferentes.
Quote:Insisto que a mí el método Estivill me parece una chorrada vendelibros.A mi me parece cuanto menos, contraproducente. Y no he sido la más radical al calificarlo, no sé porqué os meteis conmigo.