12-04-2008, 16:52:11
¿Mientras se aplicaba el método?
Es que las últimas teorias sobre la muerte súbita dicen que se produce por un fallo nervioso en el que los factores de estrés externo actúan como amplificador de un riesgo preexistente pero desconocido.
Te lo dejo, para que le eches un ojo.
Pues nada más.
Es que las últimas teorias sobre la muerte súbita dicen que se produce por un fallo nervioso en el que los factores de estrés externo actúan como amplificador de un riesgo preexistente pero desconocido.
Te lo dejo, para que le eches un ojo.
Quote:Descubrimientos y teorías actuales¿Crees que un niño que llora hasta vomitar llamando a mamá no tiene estrés?
La mayoría de los investigadores creen que los bebés que fallecen a causa del SMSL nacen con algún trastorno que los hace más vulnerables a los factores de estrés internos y externos que experimentan todos los bebés. En la actualidad, muchos investigadores afirman que la clave para comprender el SMSL subyace en la comprensión del desarrollo y las funciones del cerebro y del sistema nervioso de los niños víctimas del SMSL.
Estos científicos argumentan que algunos bebés poseen un mayor riesgo debido a un defecto en la región del sistema nervioso que controla la respiración y la frecuencia cardiaca. Los bebés víctimas del SMSL podrían presentar un retraso en el desarrollo del tronco encefálico. Asimismo, se descubrió que la mielina (sustancia grasa que forma una vaina alrededor de las fibras nerviosas) se desarrolla más lentamente en los niños víctimas del SMSL.
La detección de alguna anormalidad sutil en el cerebro de un niño víctima del SMSL indica que no todos estos niños son "normales" a pesar de que no existir anormalidades clínicas. La teoría de que existe alguna anormalidad en el cerebro apoya la creencia de que subyace algún tipo de vulnerabilidad en los niños víctimas del SMSL. La teoría del lactante vulnerable es un componente fundamental en el modelo de triple riesgo (Filiano y Kinney 1994).
El modelo de triple riesgo
Los estudios anatomopatológicos realizados a lactantes víctimas del SMSL afirman que estos niños poseían una vulnerabilidad subyacente a sufrir este tipo de fallecimiento. El modelo de triple riesgo describe la secuencia de eventos que provocaron la muerte del niño. Varios investigadores aplican este modelo de triple riesgo en su búsqueda de las posibles causas del SMSL:
* Lactante vulnerable: Es el elemento esencial del modelo de triple riesgo, en el cual se describe a un lactante que posee un defecto o anormalidad subyacente, el cual lo torna vulnerable. Determinados factores fisiopatológicos explican la vulnerabilidad al SMSL (entre ellos podemos mencionar alguna anormalidad en un grupo de células nerviosas del cerebro que controlan la respiración y la frecuencia cardiaca).
* Etapa crítica del desarrollo: Se trata de los primeros seis meses de vida. Durante esta etapa particularmente crítica del desarrollo, acontece un veloz crecimiento y un cambio en el control del equilibrio fisiológico. Estos cambios pueden ser evidentes (por ejemplo, los modelos del sueño y del despertar) o más sutiles (variaciones en la respiración, en la frecuencia cardiaca, en la presión arterial y en la temperatura del organismo). Puede ocurrir que alguno de estos cambios desestabilicen en forma temporaria o periódica los sistemas internos del organismo del lactante.
* Factores externos de estrés: El tercer elemento del modelo de triple riesgo son los factores externos de estrés. Incluyen factores ambientales (por ejemplo, la exposición al humo del cigarrillo; el exceso de abrigo o la posición prona para dormir); o la infección de las vías aéreas superiores (a la que sobrevive la mayoría de los bebés pero que no puede superar el lactante vulnerable). Estos factores externos de estrés no provocan la muerte por sí mismos, pero en un lactante vulnerable pueden impedir la supervivencia (Filiano y Kinney 1994).
De acuerdo con este modelo, los tres elementos deben interactuar para que se produzca la muerte súbita e inesperada -la vulnerabilidad mencionada con anterioridad no puede ser detectada hasta que el niño ingresa en esta etapa crítica del desarrollo y se ve expuesto a los factores externos de estrés.
Pues nada más.
