13-04-2008, 18:28:18
Quote:A ver, Isócrates-te-qeujas-cuando-los-resultados-no-te-convienen.

Quote:Te traigo otra vez el enlace que pusiste que me parece que no te lo has leído bien.Pues me parece que sí...
Quote:Background: The common practice of diagnosing, with or without autopsy, sudden unexpected infant deaths during sleep as sudden inant death syndrome leads to medicolegal problems about whether the death is accidental, intentional, or due to sudden infant death syndrome. Objectives: To examine the present state and importance of mechanical suffocation deaths during sleep among infants younger than 11 months and to propose risk factors for infant suffocation death during sleep. Methods: Autopsy cases in which the cause of death had been determined to be mechanical suffocation were reviewed and analyzed on the basis of the autopsy protocols, the clinical history, and the death scene investigation. Results: Forty-four cases were analyzed. In 40 cases (90.9%, 95% confidence interval 78.3-97.5%) the infants were younger than 6 months. Infants were found on a soft sleep surface, such as adult futon/bed or cushion in 30 cases (68.2%, 52.4-81.4%). They were found in the prone facedown position in 27 cases (61.4%, 45.5-75.6%), despite having been placed in the supine position in 15 of these cases (55.6%, 35.3-74.6%). Sharing of the bed with the mother, parents, or siblings was documented in 15 cases (34.1%, 20.5-49.9%). The most frequent causes of suffocation were smothering due to the prone facedown position on a soft bed surface (32 cases, 72.7%, 57.2-85.0%) and thoracic compression (6 cases, 13.6%, 5.2-27.4%). The pattern of suffocation was the prone facedown position in 18 cases (45.0%, 29.3-61.5%), lying under another body due to bed sharing in 14 cases (35.0%, 20.6-51.7%), and wedging in 5 cases (12.5%, 4.2-26.8%).... (author abst.)Los resultados que no me convienen.
Quote:1. el 67% de los niños dormían solosÚnicamente si la causa de la muerte se vincula con dormir solo. Del mismo modo que hay que vincular la causa de la muerte de los que duermen acompañados con el acompañante para sacar alguna conclusión al respecto.
2. el 33% de los niños dormían acompañados
Sólo con ver esta estadística a mí ya se me ponen los pelos de punta pensado en lo fatal que resulta para cualquier niño dormir solo. Es el doble de peligroso.
Quote:Es una bonita estadística, pero está sesgada. Y está sesgada porque no es lo mismo que un bebé de un mes duerma con su madre a que lo haga con un perro san bernardo al lado, su padre o sus hermanos o todos a la vez. Y no es lo mismo que duerma con su madre de 50 kilos en una cama de dos metros a que duerma con su madre de 200 kilos en una cama de 90. Y tampoco es lo mismo que su madre se haya metido dos litros de cazalla a que no lo haya hecho. Ni que duerma sedada. O tenga psicosis puerperal, en cuyo caso es incluso probable que lo haya asfixiado en pleno ataque psicótico (sí, esas cosas horribles pasan). Y no es sólo que esté sesgada, es que cuando se te informa de que está sesgada dices:Vamos a ver, tú afirmas en tus mensajes que el riesgo de muerte súbita del lactante está relacionado con dormir solo, sin más, y te quejas de que en los casos de una publicación de forenses japoneses no incluyan los datos personales de los acompañantes de los niños. Te recuerdo que señalaste expresamente que el síndrome era especialmente bajo en japón, y lo relacionaste -tú, no yo- con la práctica japonesa del colecho en la que toda la familia dormía en el mismo colchón. ¿Te suena?
- que no lo vas a comprobar
- ¡hombre! ¿pues con quien iban a dormir? *
- los japoneses son todos absolutamente delgados excepto los luchadores de sumo (y ninguno bebe, ni se droga, ni tienen psicosis post-parto a pesar de que la estadística mundial dice que se produce tras 1 de 500 partos)
Pues sí, soy yo la que se queja cuando los resultados no me convienen, sí.
Quote:bueno, empiezo por rebatir a la Academia Americana de pediatría. De dos formas:Y si tú sacas el caso japonés para mentar los grandes beneficios del colecho indicando expresamente que llega a dormir junta toda la familia-, no te puedes quejar luego de las estadísticas japonesas diciendo "que habría que ver quien dormía ahí". Era tu argumento "experimental", y para darlo tú no te preocupaste de comprobar nada de lo que ahora me pides y la pluralidad de miembros la incluiste expresamente en tu exposición.
1. La experimental. El país con menores tasas de muerte súbita (el país industrializado, claro) es...tachán!!! Japón. Resulta que los japoneses duermen, no en la misma habitación, en la misma colchoneta que sus papis hasta los cinco años, que es cuando pasan a dormir solos o preferiblemente con el abuelo (si lo tienen, es una cuestión cultural de respeto y nosequé)
Quote:* pues con "mother, parents or sibblings", como dice el artículo. Lo que no es lo mismo que madre amantísima, sanísima y con estupendos hábitos de salud y el colesterol en la media.Cosa que tú tampoco habías dicho nunca.
Por cierto, el bonito San Bernardo difícilmente entra en ninguna de esas categorías

Quote:Aún así y con una estadísitica sesgada, el artículo también dice otras cosas. Por ejemplo:Claro, puedes aplastar al bebé pero te das cuenta si se gira o si patalea. Además, tu interpretación no es correcta.
- que de los 44 bebés 27 fueron encontrados bocabajo
- que de esos 27, 15 se habían dado la vuelta.
Bien, pues sin entrar en cosideracioens tales como que una madre amantísima, sanísima y con estupendos hábitos de salud y el colesterol en la media, duerma o no con su bebé, jamás lo pone a dormir bocabajo (no, los bebés que duermen con sus madres no suelen dormir bocabajo, y menos si lactan) y por tanto si esos 27 hubieran dormido con sus madres no hubieran dormido bocabajo, 15 se dieron la vuelta y se quedaron así, porque no supieron girarse de nuevo, es algo que les ocurre a los bebés, que a cierta edad necesitan ayuda hasta para eso. Lo que no hubiera sucedido jamás si hubieran dormido con alguien al lado, que se hubiera dado cuenta de que el bebé se había girado (sí, hombre, igual eres capaz de dormir 15 minutos con un bebé berreando al lado, pero si un bebé te patea te sueles enterar, sobre todo si eres una madre amantísima, sanísima y con estupendos hábitos de salud y el colesterol en la media).
27 niños se encontraron tumbados bocabajo, sin embargo fueron 32 los que murieron bocabajo. Y teniendo en cuenta que el total es de 44 y que 32 + 14 suman 46, es seguro que algún niño falleció bocabajo bajo su cuidador. También hay que tener en cuanta que la compresión torácica solo causó 6 de las 14 muertes provocadas por el acompañante.
Por cierto, si de 27 niños encontrados bocabajo 15 habían sido colocados bocarriba... es que 12 sí habían sido dejados bocabajo. Así que alguien -madre o cuidador- lo dejó en esa posición para dormir.
Quote:Y es más, de ese artículo tú, sin saber muy bien cómo, extrapolas que sólo el 33% de la población de japón comparte cama (pues no, hombre es sólo el 33% de la población de japón de menos de 11 meses que murió durmiendo, como mucho). Porque estarás de acuerdo conmigo en que si el 99% de la población de japón duerme con sus hijos de menos de 11 meses y 14 de ellos murieron, mientras que del 1% restante murieron 29, la cosa cambia más que ligeramente.Por supuesto.
Pero... ¿Entonces en ese caso no habría que saber si los cuidadores eran drogadictos o borrachos o psicóticos? Vaya

Quote:No es que no me gusten los resultados es que yo nunca me fio de una estadísitica que no haya manipulado yo misma. Y de estas sobre colecho he visto unas cuantas.Cuidado, que el trabajo no tiene nada que ver -en principio- con el colecho
¿Has manipulado muchas?

Y por cierto ¿Cuantas has visto sobre los nefastos resultados del método ese?
Quote:Mira, existe un riesgo intrínseco en que yo baje las escaleras con un bebé de 12 meses a cuestas. Si el bebé pesa 20 kilos y yo 50 el riesgo es mayor. Si estoy coja todavía aumenta. Y si además de llevar tres whiskies, tomo trankimazines, me pico heroína y llevo los dos brazos escayolados pues ni te cuento. Pero si estoy sana y el bebé es normal no se me ocurre aplicar un método que enseñe a mi bebé a bajar las escaleras él solo para evitar ese riesgo, cuando además ese método incrementa el riesgo potencial a que sea el bebé el que se despeñe. Y si me caigo será un accidente, mientras que si se cae él será por mi culpa, por confiar en métodos absurdos en vez de esperar tranquilamente a que el bebé aprenda él solito a bajar las escaleras.El ejemplo no es demasiado bueno

Si te caes por la escaleras con tu hijo en brazos estando coja y llevando tres whiskies -olvidemos los tranquimacies y la heroína, no hace falta- más te vale que haya un incendio para no terminar en la cárcel si al niño le pasa algo, y que tu santo patrón esté de guardia para que no te lo quiten los servicio sociales.
Si es el patrón del niño el que está de guardia, te lo quitarán.
Un saludo