13-04-2008, 21:06:50
Quote:Juajuajua.En absoluto, yo me he limitado a usar la tuya y entonces has descubierto que había que analizar otras cosas
¿No te frustra que yo haya usado tu misma metodología para sesgar conclusiones? Jeje.

Quote:¡Me aseguraste que en Japón no!Quote:Únicamente si la causa de la muerte se vincula con dormir solo. Del mismo modo que hay que vincular la causa de la muerte de los que duermen acompañados con el acompañante para sacar alguna conclusión al respecto.Vaya, por fin. Eso es precisamente lo que quería que entendieras cuando te dije que habría que saber cómo y con quien dormían los niños que lo hacían acompañados para poder afirmar que el riesgo de morir aplastado es, al menos, equiparable al riesgo de que se muera porque se da la vuelta y no te enteras o porque directamente lo has colocado bocabajo. Cosas ambas que probablemente estén además relacionadas entre sí, con niveles socioculturales bajos, pobreza, hacinamiento y malos hábitos de salud, todos ellos factores de riesgo para SMSL.

Quote:¿Sin más? Jamás. Ya dije desde el principio que el SMSL es un asunto multifactorial por lo que aislar uno de los factores de riesgo es prácticamente imposible.No Irene, desde el principio no
¿hace falta recordarlo?Quote:Potencialmente peligroso. Hay estudios que afirman que el síndrome de la muerte súbita del lactante se incrementa si el bebé duerme solo.Ahí sacaste la cuestión de la muerte súbita del lactante y no decías nada de que fuera prácticamente imposible aislar los factores.
Quote:Y de hecho, sólo se ha conseguido aislar alguno de forma experimental: cuando se empezó a recomendar que los niños durmieran bocarriba el SMSL disminuyó en un 50%.Un gran avance, sin duda.
Quote:Cuando te dije que el colecho (el colecho seguro) se relacionaba en algunos estudios con menores índices de muerte súbita no me refería a estudios que, sin entrar en detalle, puedan afirmar que dormir en una cuna es el doble de peligroso que dormir acompañado (que sería la conclusión del estudio que tú traes si no hubieran obviado ciertos datos, potenciado otros y sesgado conclusiones, como tú mismo admites) porque sé que están mal hechos. Cuando afirmo que es un tema controvertido es porque los estudios que yo he manejado afirman que dormir con la madre regula mejor la temperatura (que es otro de los factores de riesgo para SMSL) y modula la respiración (otro de los factores de riesgo son las apneas), además de que generalmente facilitan la supervisión del bebé. Pero son pocos estudios y por eso el tema es controvertido.Ese precioso estudio japones no parece dejar en buen lugar la mayor parte de esas cosas.

Quote:Quizá precisamente por eso el colecho en japón se practica mucho menos en los primeros meses de vida del bebé, y eso incluyendo en la definición el pasar parte de la noche -hasta que el niño se duerme- como colecho lo que extiende la definición hasta un punto que nosotros no hemos comentado.Quote:Te recuerdo que señalaste expresamente que el síndrome era especialmente bajo en japón, y lo relacionaste -tú, no yo- con la práctica japonesa del colecho en la que toda la familia dormía en el mismo colchón. ¿Te suena?¿Y? ese estudio que has traído no contradice nada de lo que yo he dicho. Los japoneses tienen mucha experiencia en colecho, excepto esos 15 a lo mejor el resto sabe muy bien cómo hacerlo de forma segura (o esos 15 son los únicos gordos, fumadores, bebedores y drogatas, ya sabes).
Quote:Más bien que no practican el colecho en los bebés como lo hacen en los niños. Es entre los 2 y los 4 años cuando el colecho es más extendido en japón.Quote:Y si tú sacas el caso japonés para mentar los grandes beneficios del colecho indicando expresamente que llega a dormir junta toda la familia-, no te puedes quejar luego de las estadísticas japonesas diciendo "que habría que ver quien dormía ahí". Era tu argumento "experimental", y para darlo tú no te preocupaste de comprobar nada de lo que ahora me pides y la pluralidad de miembros la incluiste expresamente en tu exposición.Te vuelvo a repetir lo de antes. A lo mejor, excepto esos 15 el resto practican un colecho multifamiliar seguro. O sea, Sin-chan duerme al lado de papá y la hermanita pequeña al lado de mamá. Y no tienen san bernardo (a lo mejor no hay san bernardos en Japón).
Quote::lol::lol::lol:Quote:Cosa que tú tampoco habías dicho nunca.Te lo he dicho cuando he necesitado explicarte porqué tu estudio no valía un pimiento. Hijo, siento no haberlo mencionado en los preámbulos en lugar de cuando se hizo necesario en el desarrollo de la discusión. Lo que pasa es que tú traes estudios y luego te quejas cuando los resultados se vuelven en tu contra. :lol:
Por lo menos traigo estudios, y todavía no los has puesto en mi contra

Quote:Y, por supuesto, es imposible que fuera una persona normal ¡¡Así sí puedes volver los estudiso contra quien quieras!! DE hecho, puedes decir que esos 15 eran en realidad extranjeros residentes en japón que no estaban al tanto de la forma correcta de practicar sus ancestrales costumbres. :lol::lol::lol:Quote:es seguro que algún niño falleció bocabajo bajo su cuidador¿Y qué? ¿Que el cuidador era un desastre que no sabía que había ponerlo bocarriba? ¿o que el cuidador era un desastre que estaba pedo de Sake? Pues en definitiva el cuidador era un desastre. O tuvo muy mala suerte.
Quote:Si alguien duerme encima tuyo puede cargar la mayor parte de su peso sobre el pecho o, por ejemplo, sobre la cabeza. En un caso mueres por comprensión torácica y en el otro asfixiado sin más.Quote:También hay que tener en cuanta que la compresión torácica solo causó 6 de las 14 muertes provocadas por el acompañante.O sea, que en realidad el resto no murió aplastado sino porque ¿el colchón era demasiado blando? Vaya, otro factor de riesgo asociado a pobreza, hacinamiento, malos hábitos de salud y niveles socioculturales bajos.
Quote:Sin duda, pero eras tú la que decía que eso no pasaba. Qué desgracia no tener en cuenta a los pobres y mal informadosQuote:Por cierto, si de 27 niños encontrados bocabajo 15 habían sido colocados bocarriba... es que 12 sí habían sido dejados bocabajo. Así que alguien -madre o cuidador- lo dejó en esa posición para dormir.Pues, sí. Qué desgracia ser pobre y no estar informado ¿no?
Quote:Quote:Pero... ¿Entonces en ese caso no habría que saber si los cuidadores eran drogadictos o borrachos o psicóticos? VayaNaturalmente que habría que saberlo. El rigor es el rigor.

Quote:Si has visto el estudio japonés, el colecho parece estar asociado precisamente con esos trastornos. Y los niños que duermen solos lloran menos -¿Dónde deja eso a la oxi-nosé-que?Quote:Y por cierto ¿Cuantas has visto sobre los nefastos resultados del método ese?¿Estadísticas? Ninguna. Los trastornos de personalidad también son multifactoriales y por tanto sería muy dificil aislar el "factorEstivill". Aunque estudios (alguno con más sujetos que ese tuyo de japón) sobre secuelas sí que hay. Alguno de ellos asegura que los métodos de adiestramiento de niños pueden crear trastornos de sueño. (olé)

Quote:¿Te parece ridículo un método para enseñar a bajar las escaleras a un bebé de 12 meses? Pues no sé porqué no te parece ridículo un método para enseñarle a dormir. Te aseguro que con un bebé que empieza a caminar la disciplina que hay que aplicar a las escaleras es más dura que la de los campos de concentración.¿Y no le frustra que no le dejes ir a las escaleras? :lol::lol::lol:
Quote:Edito para dejarte un enlace de unos señores bastante serios.Sin entrar a valorar el tema completo, me llama la atención...
http://www.prematuros.cl/webenero07/Cong...oSueno.htm
Quote:Prácticas comprobadas de colecho arriesgado (“colecho mal hecho”)La cuestión es que si durante una parte de la noche el colecho es peligroso, practicarlo correctamente -evitando que el bebé pase toda la noche con los padres- no se parece en nada a lo que estábamos discutiendo: el bebé tiene su lugar para dormir separado donde debe pasar -en el mejor de los casos- por lo menos una parte de la noche. Y si los padres están cansados toda ¿Se trata de eso?
*
Con madre o padre fumadores3,4,8.
*
Con padres que han tomado alcohol o drogas3,8.
*
Con hermanos5.
*
En sofá, cama blanda, con almohadas o cobertores5,8.
*
Con padres cansados o en la ultima parte de la noche8.
*
En condiciones de hacinamiento en la vivienda8.